859 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2014.- Como parte de su compromiso de brindar atención prioritaria a las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida invierte millonario presupuesto en obras para beneficio de los vecinos de Sitpach, Santa Maria Chi y Yaxché Casares, las cuales supervisó esta mañana el Alcalde Renán Barrera Concha.
Durante una gira de trabajo por esas tres poblaciones, el Presidente Municipal enfatizó que no hay mejor discurso que los hechos.
Renán Barrera señaló que el trabajo en las comisarías ha sido un reto porque se encontraban en muy mal estado y, en muchos casos, en el abandono.
Citó como ejemplo que en Sitpach, último punto de la gira, los vecinos llevaban años solicitando la pavimentación de la calle 11 con 13.
—En nuestros primeros recorridos nos dimos cuenta que teníamos que levantar la infraestructura descuidada y después continuar la atención de muchas necesidades y gestiones que estaban en el olvido —expresó.
Dio a conocer que sólo en Sitpach se invierten $6.122,l 712 en obra pública, lo que demuestra la prioridad que para el Ayuntamiento tienen las comisarías.
—Así como estamos en el norte estamos en el sur, construimos ciclovías, mejoramos la vivienda, rescatamos espacios públicos y dotamos o ampliamos las redes eléctrica y de agua potable —precisó—. Para nosotros todas las comisarías tienen la misma importancia, sin importar el tamaño, la ubicación o la distancia de la cabecera, porque están habitadas por personas a las que nos debemos como servidores públicos.
Luis Castillo Campos, secretario de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó el trabajo que el Ayuntamiento realiza en la comunidad y recordó a los vecinos que las molestias que representan las obras son temporales, pues cuando ya están listas representan una mejora indiscutible para todos.
—Los constructores organizados nos pronunciamos a favor de todas las obras que incrementen el desarrollo social —expresó—. Como empresarios responsables y comprometidos reiteramos a las autoridades municipales nuestro interés en trabajar en sus proyectos, con el aval de calidad y seriedad que los ciudadanos se merecen.
El Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, manifestó que por indicaciones del Alcalde realizan un trabajo constante en las comisarías para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cubrir sus principales necesidades como la seguridad y los espacios apropiados para su buen desarrollo.
Informó que en Sitpach la repavimentación de calles abarca 1,556 metros lineales y, para seguridad de los vecinos, se construyen guarniciones y banquetas por más de 2,800 metros lineales y la ciclopista de Sitpach a Cholul, de más de 2,600 metros lineales.
Dijo que se amplía en 718 metros lineales la red de agua potable, se construyen unidades de vivienda rural por $521,000 y 40 sistemas de alcantarillado pluvial, entre otras obras.
En Santa María Chi, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, informó que en lo que va de la actual administración esa dependencia ejerció $60 millones en las comisarías meridanas para el mantenimiento y rehabilitación de parques, cambio de luminarias, pago de consumo de energía y subsidio por la recolección de basura.
Renán Barrera visitó el edificio de la comisaría, donde un grupo de vecinas solicitó dotarla de una habitación adicional.
El Ayuntamiento llevó hoy a Santa María Chi un módulo de salud, así como actividades del programa “Voy por Mérida”.
En Yaxché Casares, el Concejal entregó a Telma María Puc Guardia una unidad básica de vivienda rural, obra en la que se invirtieron 174,449.18pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportó el 60% y el 40% restante proviene de recursos de la Sedatu. La vivienda cuenta con dos recámaras y forma parte de las 317 acciones de ese tipo que realiza el Ayuntamiento en colonias y comisarías con una inversión total de $25.881,000, programa que incluye la construcción de baños o de recámara adicional.
Acompañaron al Alcalde en la gira los regidores Manuela Cocom Bolio y Elías Lixa Abimerhi; los comisarios José Eladio Cocom Cen, de Sitpach; José Arsenio Pech Nahuat, de Santa María Chi; Francisco Eduardo Cetina Sulub, de Yaxché Casares, y Pilar Canul Chacón, de Caucel; los ingenieros Gabriel Euán Góngora y Antonio Escamilla, de la CMIC; Raúl Villanueva Uribe y William Pinto Puga, del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; la diputada estatal María Yolanda Valencia Vales, y los directores Salvador Vitelli Macías, de Desarrollo Social; Antonio González Blanco, del Instituto Municipal de la Juventud y María Herrera Páramo, del Instituto Municipal de la Mujer.