343 palabras
MEXICO, D.F., 2 de febrero.- El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, consideró que el Congreso mexicano tiene libertad para definir su agenda de temas para trabajar en este periodo ordinario de sesiones que comenzó ayer sábado.
Esto, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto no envió una iniciativa preferente.
"Le da su lugar al Congreso, aunque es una atribución constitucional, yo en lo personal como un coordinador de un grupo parlamentario, agradezco al señor presidente que nos deje en plena libertad para. Que nos demos los tiempos para sacar las reformas secundarias, complejas y difíciles que tenemos en el Congreso", explicó en entrevista colectiva en la Cámara de Diputados.
Emilio Gamboa aseguró que los senadores del PRI buscarán trabajar en la construcción de las leyes secundarias de las reformas energética, telecomunicaciones y competencia económica.
De esta manera, también apuntó que en su agenda, está revisar la consulta popular y las candidaturas independientes, así como la reforma política del Distrito Federal.
El coordinador de los senadores del PRI insistió en que buscarán entrarle a la construcción de una iniciativa para mejorar la vida de los campesinos, así como las modificaciones en materia de mando y certificación policiaca, y la Ley de Registros Públicos.
Gamboa detalló que los senadores trabajarán hasta el 30 de abril en la creación de 40 leyes secundarias. En este sentido, señaló que organizará mesas de trabajo con otras fuerzas políticas para agilizar.
"Tomamos la decisión de formar mesas de trabajo con los demás grupos parlamentarios para avanzar por temas".
Los senadores concluirán este periodo sesiones el 30 de abril con un estimado de 40 leyes secundarias aprobadas. (Agencias)