812 palabras
MORELIA, Michoacán, 2 de febrero.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó este domingo que hasta el momento 251 personas en Michoacán se han registrado para pertenecer a las “Guardias Rurales” de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Señala que como resultado del acuerdo entre el Gobierno de la República y los grupos de ciudadanos organizados para que estos últimos se apeguen al marco institucional, se regularicen y se incorporen al Gobierno Federal, se establecieron comisiones reclutadoras en los municipios de Buenavista y Coalcomán.
Indica que en cuanto al reclutamiento para integrar a ciudadanos a los cuerpos de guardias rurales, en los municipios antes mencionados se han integrado 221 expedientes completos y 30 se encuentran en integración.
En un comunicado la dependencia federal, señala se han realizado 251 exámenes médicos de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no aptos. Cabe destacar que quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.
Además, como parte de este proceso, se practicaron 178 exámenes psicológicos, los cuales están en proceso de calificación.
Por otra parte, y en seguimiento a las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, se informa que en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, se han registrado 136 armas largas y 175 cortas, en total 311.
Agregó que en las primeras horas de este domingo, en una colonia del municipio de Apatzingán, Fuerzas Federales detuvieron a Juvenal Soto Medina, quien viajaba a bordo de un vehículo y traía consigo una granada, 238 cartuchos y 79 envoltorios de marihuana.
“Al momento de su detención, Soto Medina dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en la zona sur del estado, región de Tierra Caliente, y dedicarse a la compra-venta de ganado, siembra y producción de marihuana para su distribución y venta”.
En otra acción, menciona ocurrida esta misma madrugada de este 2 de enero, se arrestó a Rafael Álvarez del Río, quien se encontraba en un auto-hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro. Declaró ser miembro de un grupo delictivo y tener a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís.
A Álvarez del Río le fue decomisada un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de marihuana.
Por otra parte, elementos de Fuerzas Federales fueron atacados ayer por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin resultar lesionados. Debido a la reacción de las Fuerzas Federales, se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos armas cortas y varias dosis de droga.
“Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial de Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González”.
En otro patrullaje, se localizó un vehículo abandonado en las inmediaciones del cerro El Cajón, de Apatzingán, en cuyo interior fueron detectados un arma corta, 52 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores y un costal con ocho kilos de marihuana, lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Asimismo, en las últimas 48 horas, derivado de las acciones de las Fuerzas Federales, se presentaron más resultados: fue liberado un hombre que había sido plagiado; en Apatzingán, se arrestó a Juan Carlos Orozco Rivera, en atención a una denuncia ciudadana. El individuo se identificó como integrante de un grupo delictivo en la zona; en otro momento, fue arrestado Ismael Vargas Valencia en las inmediaciones del poblado Quirinvuca, Apatzingán, quien se encontraba armado e intentó huir.
En Uruapan, las Fuerzas Federales detuvieron a tres personas, quienes traían consigo dos armas largas y dos cortas, nueve cargadores; asimismo, en el municipio de La Huacana, Fuerzas Federales localizaron y destruyeron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas; por otro lado, como resultado de sobrevuelos coordinados entre el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, desde el pasado 13 enero se han logrado localizar y destruir. 129 plantíos de marihuana, con una superficie total de 126 mil 940 metros cuadrados, y 23 plantíos de amapola, con una superficie total de 26 mil 700 metros cuadrados. (Agencias)