388 palabras
México (4 de febrero).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, confirmó que la prueba Enlace queda suspendida ya que, como operaba hasta el año pasado, pervertía la evaluación, pues con base en ella se promocionaba o brindaban estímulos a los docentes.
Además, dijo en conferencia de prensa, en la realización de la prueba se incurría en varios vicios, por ejemplo los estudiantes con menor rendimiento no acudían a la aplicación; de los alumnos que sí se presentaban al salón de clases, algunos copiaban respuestas; incluso las respuestas se corregían al finalizar la prueba.
Cabe mencionar que desde diciembre, la Secretaría de Educación Pública había hecho el anunció de que la prueba Enlace no se aplicaría en educación básica. Esta prueba sería aplicada sólo a los estudiantes que cursen el último grado de la educación media superior.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación está en proceso de validez de la prueba Enlace para el bachillerato; incluso emitirá los lineamientos para el diseño y aplicación de la segunda generación de instrumentos de evaluación de aprendizajes.
También se debe resaltar que el INEE recientemente conformó un equipo de expertos nacionales e internacionales para analizar la validez técnica, de contenidos, administración de la prueba, uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural, tanto de la prueba Enlace como de la prueba Excale. Y los resultados de este trabajo técnico de valoración de la prueba Enlace se presentarán en marzo, y los de la prueba Excale en julio.
Para la organización Mexicanos Primero es preocupante la cancelación de la prueba. Además de que se evidenció que los abusos que se cometieron no son un efecto fatal de su diseño como diagnóstico para los alumnos y para sus padres y maestros, sino una distorsión ligada a la estrategia de entregar estímulos económicos por puntajes elevados, y vinculada a los vicios que de Carrera Magisterial pasaron a la administración de la prueba y contaminaron su uso.- (El Economista)