517 palabras
México (4 de febrero).- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables sencillas, como aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans, junto a la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco (la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo), además de promover los ambientes 100% libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presentan síntomas.
Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Justamente, hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer y en este marco el Ministerio de Salud de la provincia apunta a desenmascarar los mitos sobre esta patología.
Busca recordar qué tipos de cáncer tienen síntomas, la importancia de la detección temprana y las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar para prevenirlo y el derecho que tienen todas las personas a acceder al tratamiento.
El cáncer es un proceso caracterizado por células anormales que se transforman y degeneran produciendo un crecimiento y diseminación rápida e incontrolada que enferma a quien lo padece.
Mito: No es necesario hablar de cáncer
La verdad: Aún cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.
Mito: No existen signos ni síntomas del cáncer
La verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.
Mito: No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer
La verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.
Mito: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer
La verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.- (Agencias)