737 palabras
MORELIA, Michoacán, 4 de febrero.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 45 mil 500 millones de pesos, en 250 acciones, para enfrentar la situación de violencia e inseguridad que vive Michoacán mediante el desarrollo integral de la Entidad.
Al poner en marcha el plan Michoacán, Juntos lo vamos a lograr, acompañado por todo su gabinete, el Mandatario dijo que la Federación estará en la Entidad "el tiempo que sea necesario" hasta lograr que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo de la Entidad.
Aceptó que la reconstrucción social de este Estado "tomará tiempo", requerirá recursos y el esfuerzo de todos, "pero como cualquier proceso complejo hará falta una adecuada supervisión.
Por ello el Presidente de México instruyó a los secretarios de Estado a designar un funcionario de alto nivel de su dependencia para que acompañen al Comisionado para la Seguridad de Michoacán en la instrumentación, seguimiento y cumplimiento de las acciones que integran este proyecto.
También ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, haga presencia personal en el Estado al menos dos veces al mes para que coordine personalmente el cabal cumplimiento de los compromisos asumidos con el Estado. Peña dijo que él visitará la Entidad al menos 12 veces a lo largo del año.
Dijo que el Gobierno de la República se reúne en Michoacán con el propósito de respaldar al Estado, a su Gobierno, pero sobre todo a los michoacanos.
"Desde aquí quiero asegurarle a los michoacanos que estaremos junto a ustedes, que sumaremos esfuerzos, para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza.
"Estaremos aquí el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral de la Entidad", puntualizó.
Dijo que juntos, sociedad y autoridades, se deben revertir las condiciones de debilidad institucional y de deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones de Michoacán.
Dijo que para hacer valer la ley el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente, pues sostuvo que se requieren obras y acciones que impulsen el desarrollo social y económico.
Tras subrayar que con "importantes avances" en la primera fase de la estrategia para Michoacán -enfocada a lograr el control territorial por parte del Estado Mexicano- dijo que su Gobierno pone en marcha la segunda fase que tiene que ver con restablecer las bases para el desarrollo integral del Estado.
"En el Gobierno de la República tenemos una ruta clara para impulsar el desarrollo de esta entidad, a partir de obras y acciones concretas, con resultados visibles, vamos a recuperar la confianza de la sociedad y juntos contribuiremos a transformar a esta gran Entidad", señaló.
El Presidente Peña anunció cinco ejes de acción que acompañan el objetivo de establecer condiciones para recuperar el desarrollo social y económico para Michoacán: Economía familiar y generación de empleos, Educación y cultura para la prosperidad, Infraestructura moderna y vivienda digna, Salud y seguridad social y Desarrollo social y sustentabilidad. (El Universal)