497 palabras
Espita, Yucatán, 4 de febrero de 2014.- De gira de trabajo por el Oriente del estado, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró dos comedores comunitarios que en conjunto atenderán a más de 230 habitantes de las comisarías Xuilub y Kunché del municipio de Espita.
Acompañada del director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, la titular del Patronato DIF estatal constató el funcionamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo inaugurados, que se suman a los 217 que atienden a 97 ayuntamientos.
“Tenemos un Gobierno que cumple, este tipo de acciones nos impulsan a hacer el mejor esfuerzo en beneficio de esta gente que espera todo de sus autoridades”, expresó el alcalde, Carlos Erosa Correa, al enfatizar el compromiso de los funcionarios estatales por apoyar a quienes más lo necesitan.
Tras puntualizar el papel preponderante que tiene la participación social para el éxito de este programa de alimentación, Sosa Lara subrayó que dicho tema es una prioridad en la agenda del Ejecutivo estatal.
“Más allá de una entrega de alimentos se trata de ir construyendo el futuro y nosotros vemos el futuro con la esperanza de que todos los niños del estado tengan las mismas oportunidades. Con todos los programas estamos aliados siguiendo la firme decisión de nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, de construir un mejor Yucatán y eso lo tenemos que hacer juntos”, aseveró.
En ambos comedores, el de Xuilub llamado “San Antonio” y el de Kunché bautizado como “San Ángel”, Sarita Blancarte de Zapata recorrió los huertos orgánicos que enriquecen el proyecto de los citados espacios al fomentar el cultivo de legumbres que se utilizan en los diversos guisos que se sirven diariamente.
“Esta es una gran oportunidad para Xuilub, desde hace tiempo que necesitamos de un comedor, hay personas que no tienen para darle alimentos a sus hijos y ahora ya podrán hacerlo”, mencionó Silvia María Dzib Ku, parte de las 16 cocineras voluntarias que trabajan en ese Espacio.
En Kunché, alumnos de primer, segundo y tercer grados de la primaria “Alonso Chan” fueron los beneficiarios de ese esquema, que a decir de los docentes, será crucial para incrementar el aprovechamiento escolar.
“Aquí hay muchas carencias y de verdad que es un alivio que estos pequeños tengan un plato de comida balanceada seguro”, comentó la maestra Naybi Pool Medrano.
Estuvieron en el evento la presidenta del DIF de Espita, Inés Díaz Martínez; y la directora de la misma dependencia, Honoria Girón Quintana; así como los comisarios de Xuilub, Jorge Medina Medina; y de Kunché, José Cen Requena.