515 palabras
México (5 de febrero).- Al reconocer que persiste debilidad en el Gobierno de Fausto Vallejo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que funcionarios de alto nivel permanecerán en Michoacán, junto con las Fuerzas federales y el Ejército, hasta que los niveles de criminalidad sean reducidos.
Durante su primera visita a la entidad en este año, el mandatario anunció el programa Juntos lo podemos lograr, el cual busca atacar las causas sociales de la violencia con un presupuesto de 45 mil millones de pesos para obras sociales, de infraestructura, educativas y de empleo, entre otras.
Luego de posponer su gira dos veces, junto a todo su gabinete en pleno, el jefe del Ejecutivo acudió a Michoacán, donde en los últimos meses los grupos de autodefensa se han extendido y mantienen combates por el control del territorio particularmente en 27 municipios de la región de Tierra Caliente.
Al ser una de las entidades más golpeadas por la violencia en lo que va de su gobierno, Peña Nieto conjuntó a su gabinete para elaborar un plan que rescate a la entidad de las manos de los grupos de la delincuencia organizada, en particular de Los Templarios, cártel que domina en esa entidad.
3 mil 500 mdp para productores de limones y aguacate
360 mil jóvenes michoacanos serán becados
116 mil mujeres se incorporarán al seguro de jefas de familia
115 mil adultos mayores recibirán la pensión universal
12 mil mdp para créditos a pequeñas y medianas empresas.
La incursión del Ejército y la Policía Federal para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, consideró el mandatario, no es suficiente para revertir los niveles de violencia y regresar a “Michoacán a la normalidad”, por lo que el mandatario puso en marcha la segunda fase del rescate, que contempla restaurar el tejido social.
Con un presupuesto de 45 mil millones, prometió, se reactivará la economía. Por ejemplo, para los productores de limones y aguacate, uno de los más golpeados por las extorsiones del crimen organizado, se estiman apoyos por 3 mil 500 millones de pesos.
Otros de los rubros beneficiados será el educativo, en el cual, 360 mil jóvenes michoacanos serán becados. En Desarrollo Social, 116 mil mujeres se incorporarán al seguro de jefas de familia y 115 mil adultos mayores recibirán la pensión universal. Y destinarán 12 mil millones de pesos para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas.
“Quiero asegurarles a los michoacanos que estaremos junto a ustedes, que sumaremos esfuerzos para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza”, aseguró.- (La Vanguardia)