636 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2014.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue sede del inicio de la primera Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los migrantes en México.
En el evento de inauguración realizado en las nuevas instalaciones del campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el director de la Facultad José Luis Vargas Aguilar recordó a los futuros abogados el compromiso que tienen con la sociedad.
“Los Derechos Humanos son atemporales, siempre existirán el problema es como lo ven las autoridades, como se respetan. Para ustedes jóvenes como futuros abogados es muy importante que tengan presente que no solamente se trata de litigar civil, penal, mercantil, laboral, por cierto muy válido señalo, pero también uno de los mandamientos es luchar por la justicia”.
Así mismo invitó a los estudiantes a poner en práctica todo lo aprendido en su Facultad y de esta forma la UADY se sienta orgullosa de sus egresados. “No sería un digno abogado, no sería un abogado real, egresado de esta Facultad si sus principios no son la defensa de los derechos humanos, la defensa del prójimo, la defensa más allá del derecho mismo, de los seres humanos de alta vulnerabilidad”.
Es importante mencionar que el evento es iniciativa de diversos jóvenes activistas sociales a nivel local y nacional en colaboración con varios organismos y que son respaldados por instituciones educativas. Su objetivo es concientizar a los jóvenes y población en general sobre los problemas y violaciones a los derechos humanos.
Al terminar con la ceremonia inaugural se dio paso a la realización del Foro Retos y avances de los protectores de Derechos Humanos en México donde se contó con la participación de Sonia Romero González, dirigente del grupo Las Patronas, mujeres del estado de Veracruz que ayudan a migrantes y quién señaló que la gente no migra por gusto si no por falta de oportunidades.
“No somos patronas porque seamos mandonas, sino porque así nos nombraron las personas a las cuales ayudamos; nosotras como mujeres de campo sabemos que nadie sale de su país sólo por vernos la cara, no, camina porque el trabajo se está agotando, caminan porque quieren tener a su familia bien”.
De igual forma Fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, denunció que el Estado mexicano, es el principal responsable de la violación de los derechos humanos de los migrantes y ser defensor de ellos es equiparable a firmar una sentencia de muerte.
“Es imposible permanecer indiferente e impávido frente a las masacres y violación institucional que en nuestro país se viene dando desde hace muchos años. El Banco Mundial en el 2009 dijo que el viaje que emprenden los centroamericanos en México, es el viaje más peligroso que un ser humano pueda realizar en el mundo”.
Finalmente el padre Alejandro Solalinde Guerra, tercer integrante del foro y director del albergue para Migrantes “Hermanos en el Camino situado en el estado de Oaxaca, declaró que “Como colectividades que defienden los derechos humanos de los migrantes hemos ido avanzando de una comprensión de los mismos, a una incidencia política generando leyes para la protección de los derechos en las legislaciones”.
Las actividades de la Jornada, durarán hasta el día de mañana jueves en diversas sedes de la ciudad como: El Centro Cultural Olimpo y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.