618 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2014.- Como parte del rescate de los mercados, el Ayuntamiento ha comenzado a invertir importantes recursos para dignificar esos centros de abasto en beneficio de los locatarios, de sus clientes y también de los turistas que disfrutan visitándolos, informó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación del mercado de Santa Ana.
El Concejal informó que próximamente comenzarán los trabajos en los mercados de la colonia Alemán y Chembech, en los que se invertirán 10 millones de pesos, en tanto que en Santa Ana se aplican $260,000 en la primera etapa, que ya tiene un 60% de avance, para la impermeabilización de los techos, las cubiertas de láminas comerciales, pintura vinílica y de esmalte en muros, y rehabilitación de mamparas en los baños de hombres y mujeres. Los trabajos comenzaron el 27 de diciembre pasado y se prevé terminarlos el 28 de febrero.
—Estamos rescatando mucho de lo que se perdió en los centros de abasto para que cuenten con las condiciones mínimas de seguridad y de dignidad, no solamente para quienes trabajan en el mercado, sino que también para los visitantes —expresó.
—El mercado de Santa Ana ha cambiado su dinámica —continuó—. Ya no es un mercado que sólo surte a quienes viven en sus alrededores sino que es también un lugar turístico. Muchos de los que viven en la periferia son extranjeros y ven el mercado como su centro de encuentro. El mercado representa mucho para nosotros y por eso el compromiso de regresar y escucharles. Esto es apenas una primera etapa de lo mucho que le hace falta.
Renán Barrera anticipó que también se prevé realizar actividades para atraer más gente al mercado, como ya se hizo durante la Noche Blanca y el Festival de la Ciudad.
—En el Ayuntamiento tienen aliados y allí estaremos trabajando todos los días para que ustedes tengan un mejor mercado, que sea digno no sólo de los meridanos sino de los turistas que lo frecuentan —concluyó.
El rescate de ese mercado es un viejo anhelo de los locatarios, como señalaron algunos de los comerciantes instalados en el inmueble durante la supervisión de los trabajos.
Estos trabajos responden a las demandas de los locatarios pero también para atraer visitantes, como es el caso del mercado de Santa Ana, por ser un atractivo para el turismo debido a su cercanía con el Paseo de Montejo y el Centro Histórico.
Rita Chan Castañeda, locataria del mercado, además de agradecer a Renán Barrera su disposición a dar respuesta a la demanda de los comerciantes, recordó que hace más de diez años que no se le daba mantenimiento al inmueble.
—Este es el “tuch” de la ciudad porque estamos entre el Centro Histórico y el Paseo de Montejo.
A su vez, su esposo Manuel Roberto Tamayo Sansores, quien es presidente de la Fundación Santa Ana, ha solicitado eventos culturales en el parque de Santa Ana.
Acompañaron al Alcalde los regidores Elías Lixa Abimerhi y Juan Barea Canul, así los directores de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.