- 
Cultura-Política y sociedad

Derechos Humanos de las personas Adultas Mayores tema prioritario para la CODHEY

373 palabras

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) visitó el día de hoy las instalaciones del albergue “Casa de los abuelos A.C.”, asociación civil que brinda hogar, alimento y atenciones a las personas adultas mayores que por diferentes razones han sido víctimas del abandono o falta de cuidado de sus familias.

En México, tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones en el hogar por desconocimiento, miedo o algún impedimento físico o mental y la mayoría de ellos no denuncia ante las autoridades, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la CODHEY, Jorge Alfonso Victoria Maldonado dijo que es importante hacer conciencia en el respeto a los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, para así evitar que sean maltratados o discriminados.

El Ombudsman yucateco, recorrió el albergue para adultos mayores, mismo que dirige Estela Solís Suaste, para platicar con los adultos mayores y conocer acerca de sus necesidades.

“Es una prioridad para nosotros, conocer las necesidades que tienen los adultos mayores de nuestra entidad, atender a sus llamados y emprender así la búsqueda de un ambiente propicio para ellos a través del respeto sus Derechos Humanos”.

El albergue cuenta con 42 personas adultas mayores, mismas que son enviadas principalmente por el Hospital O’ Horán, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) del DIF estatal, la Policía Municipal de Mérida, la Fiscalía, Cruz Roja y por los ayuntamientos de diversos municipios del interior del estado.

Estela Solís Suaste hizo una invitación al público en general a conocer de cerca la labor que realizan en la “Casa de los abuelos” ubicada en la calle 79-C No. 647 entre 104 y 106 de la colonia Nueva Sambulá, así como a apoyar con sus donativos ya sea materiales o económicos a la cuenta Bancomer N. 1407756356.