540 palabras
México (2 de febrero).- El presidente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes en México, Joaquín Aguilar, pidió al obispo Raúl Vera que predique con el ejemplo entregando a los curas pederastas a la justicia, y solicitó a las autoridades de Coahuila que actúen contra el prelado si está cometiendo el delito de complicidad.
Joaquín es víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, a quien se le acusa de otras 60 violaciones a niños en Puebla y 26 más en Estados Unidos, desde los años 80 hasta los 90, cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera presuntamente lo protegió para que no pisara la cárcel y es fecha que continúa sin recibir castigo.
El mismo Joaquín tiene demandado a Rivera Carrera, arzobispo primado de la Ciudad México, por el delito de encubrimiento ante una Corte de California, E.U. a donde el Cardenal envió al padre Nicolás para ocultarlo de la justicia mexicana.
Por eso, durante entrevista con VANGUARDIA Joaquín Aguilar dice que no le sorprende el actuar de la Iglesia al tratar de encubrir a dos presuntos sacerdotes pederastas en Coahuila; lo que si le llama la atención es el encubrimiento del Obispo de Saltillo.
“Me sorprende mucho el actuar del obispo Vera. Por el apego que ha tenido, por la defensa que ha tenido Vera por los Derechos Humanos, en verdad no puedo dejar de estar sorprendido por estos casos”, declaró Aguilar.
Su postura fue de total rechazo al encubrimiento de al menos dos sacerdotes pederastas, pero más aún, la complicidad tanto del Obispo de Saltillo como del notario ante quien se firmó para no revelar nada a las autoridades civiles, presuntamente por petición de los padres de las víctimas.
“Según la Constitución, todo aquel que sepa de un hecho delictivo de esta naturaleza y no denuncia, se vuelve cómplice”, dijo el entrevistado, por lo que hizo un llamado a las autoridades judiciales de Coahuila para investigar los casos y deslindar responsabilidades.
En el caso específico del actuar de Vera, Joaquín Aguilar manifestó: “Si tuvo una conducta o no hizo lo correcto como está establecido en las leyes civiles, pues ni modo, tiene que ser castigado”.
—¿Qué es lo que le diría al Obispo sobre los dos casos de sacerdotes pederastas de que tiene conocimiento?, se le preguntó.
“Que hay que demostrar lo que siempre se ha predicado, que predique con el ejemplo, no le podría decir más”.
Animó a las familias de las dos víctimas y a todas las víctimas que pueda haber en Coahuila, para que acudan ante las autoridades civiles a denunciar, y que no obedezcan a los obispos que les aconsejen callar, porque esa no debe ser una opción.- (La Vanguardia)