684 palabras
México (31 de enero).- Elementos de las Fuerzas Federales realizaron operativos en Zapopan, Jalisco, para detener a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El resultado fue la captura de Rubén Oseguera González, “El Menchito” o “El Junior” hijo del líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
En acciones coordinadas, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México iniciaron un operativo a las 5 de la mañana en la Colonia Jardines Universidad.
Llegaron a bordo de decenas de camiones y vehículos artillados. Se desplazaron en la zona y montaron un cordón de vigilancia. Por aire los militares eran apoyados por dos helicópteros.
El tránsito de vehículos y personas fue cerrado en las calles William Shakespeare y Avenida Patria. Los militares catearon varios domicilios.
Más tarde, a las 8 de la mañana, las Fuerzas Federales se movilizaron a la Colonia Prados Vallarta. Ahí los operativos se efectuaron en la calle Praderas, entre las Avenidas Patria y Clouthier.
Varias casas fueron revisadas. La movilización se extendió a varias cuadras. Los helicópteros peinaban la zona coordinados con hombres en tierra.
Durante las movilizaciones no se realizaron disparos. Sin embargo, durante los operativos tres vehículos fueron incendiados en otros puntos de la zona metropolitana.
Un camión del transporte público de la ruta 640 fue incendiado cuando circulaba por calles de Zapopan.
Dos hombres armados bajaron al chofer y a los pasajeros y le prendieron fuego.
“No pues nomas se subieron al camión bajaron nos bajaron a mano armada y fue todo bajaron el pasaje”, dijo Pedro Alejandro, chofer de Transporte Público.
Después, una camioneta repartidora de una empresa lechera fue incendiada en la lateral de Periférico y El Colli, en el sentido hacia el Sur.
“Como reacción de este operativo, aproximadamente a las 7 de la mañana se incendian dos vehículos, dos camiones de transporte público y un camión repartidor de leche”, comentó Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado de Jalisco.
Minutos más tarde, hombres armados intentaron quemar un camión de la ruta 625 en la colonia Los Cajetes de Zapopan.
El operativo terminó alrededor de las 9 de la mañana, con la detención de Rubén Oseguera de 23 años y cuatro personas más:
-Ramiro Casas Álvarez, de 35 años
-Gilberto Alcaraz Montes, de 29
-Sergio Saúl Silva Rodríguez, de 45,
-Lorenzo Martín García Reyes, de 23.
Se les aseguraron armas, granadas, cargadores, cartuchos útiles vehículos y dinero en efectivo.
Las policías municipales y estatales reforzaron los operativos de vigilancia en puntos estratégicos de Guadalajara.
“Se refuerzan las zonas de riesgo como es Periférico, como son las entradas de Guadalajara, la salida hacia el aeropuerto. No descartamos reacción de grupos del crimen organizado, pero si queremos manifestar que hasta este momento sigue el operativo y seguirá permanentemente este operativo de las fuerzas de seguridad tanto estatales como municipales”, declaró Luis Carlos Nájera, Fiscal General del estado de Jalisco.
El cártel de Jalisco Nueva Generación o Los Mata Zetas, se integró en el 2010 luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.
Su misión eliminar al Grupo de Los Zetas en colaboración directamente con el cartel de Sinaloa.
Células de esta organización tienen presencia en Jalisco y Michoacán y en otros estados del sur de la República Mexicana.- (Agencias)