274 palabras
México (30 de enero).-* En medio del proceso de regularización de los grupos de “autodefensas”, habitantes de las comunidades de El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya, todos del municipio de Yurécuaro, Michoacán, se levantaron ayer en armas, cansados de las extorsiones, secuestros y homicidios cometidos por sicarios de los “Templarios” y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En entrevista telefónica, Estanislao Beltrán, líder de autodefensas, confirmó el surgimiento del nuevo grupo de civiles armados, aunque dijo desconocer quién estaba al frente del mismo.
Yurécuaro se encuentra en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco. Ahí se han registrado múltiples hechos violentos: quema de vehículos, secuestros, extorsiones, ejecuciones, cuerpos mutilados, balaceras, colgados y calcinados.
El surgimiento del nuevo grupo de autodefensas se da un día después del acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para regular su actuación.
En tanto, los también llamados comunitarios tomaron ayer otros dos municipios en Michoacán.
El avance se registra a pesar de que el lunes los líderes de estas agrupaciones firmaron un acuerdo con el Gobierno federal para regularizarse y en el que se comprometían a no expandirse.
Decenas de camionetas con civiles armados ingresaron a media tarde a la cabecera municipal de Los Reyes y en un mitin instaron a la población a “levantarse” contra “Los Caballeros Templarios”.- (Agencias)