762 palabras
EE.UU (30 de enero).- En su declaración anual sobre amenazas mundiales frente a la Comisión de Inteligencia del Senado, James Clapper, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia norteamericana (DNI), advirtió de la gran amenaza que todavía representa Al Qaeda para su país.
En esa línea, el funcionario aseguró que Siria, sumido en una profunda guerra civil, se ha convertido en los últimos años en un “gran imán” para extremistas vinculados a esa red terrorista. Clapper señaló además que estos grupos tienen como objetivo atacar a los Estados Unidos y que se encuentran entrenando a un creciente número de combatientes de Europa, Medio Oriente e, incluso, del país del Norte.
El jefe de Inteligencia apuntó a África como “un vivero” para grupos insurgentes.
[La situación en Siria] “nos preocupa mucho, en particular por el riesgo potencial de ataques terroristas llevados a cabo en Occidente y procedente de Siria”, comentó Matthew Olsen, director del Centro nacional contra el terrorismo.
Con respecto a la producción de armas químicas que ha llevado a cabo el régimen de Bashar al Assad en los últimos años, Clapper apuntó que las 16 agencias de espionaje norteamericanas, que son dirigidas por la DNI, creen que Siria ha logrado un gran avance en su programa de armas biológicas.
“Pensamos que algunos elementos del programa de armas biológicas de Siria han superado el estadio de la investigación y el desarrollo y que el régimen es capaz de llevar a cabo una producción limitada”, agregó.
El año pasado, después de varias controversias e idas y vueltas, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un acuerdo promovido por los Estados Unidos y Rusia para desmantelar y destruir el arsenal químico del régimen sirio.
Según lo establecido por medio de este acuerdo, el armamento debe haber sido eliminado antes del 30 de junio próximo.
De acuerdo con lo expuesto por Clapper, diversos países en la región del Sahel, como Chad, Nigeria, Malí y Mauritania, enfrentan la amenaza de “ataques terroristas” por su apoyo a la intervención militar francesa en Malí, lanzada hace un año.
“El continente se convirtió en un vivero para la emergencia de grupos rebeldes y extremistas, que cada vez más lanzan ataques asimétricos letales, y a los que fuerzas gubernamentales muchas veces no pueden frenar por la falta de capacidad y a veces de iniciativa”, expresó.
Los Estados Unidos lleva décadas de tensas relaciones con Corea del Norte. Pero en los últimos años, tras la asunción del actual dictador Kim Jong-un, se agudizó este enfrentamiento que sostienen ambos países.
El joven mandatario hasta ha advertido a Washington de posibles ataques, aunque nunca terminó por concretarse esto.
Clapper, durante su exposición, aseguró que además del reactor de plutonio, Pyongyang también agrandó sus instalaciones de enriquecimiento de uranio. Además, el funcionario norteamericano explicó que también se comenzó con la instalación de plataformas móviles para misiles balísticos de alcance intercontinental, aunque esto aún no ha sido probado.
Si bien el gobierno de Pekín ha manifestado en reiteradas ocasiones que pretende conformar un nuevo tipo de relación con Washington, su campaña por contrarrestar la influencia norteamericana en Asia ha tensado aún más estas relaciones.
China ha modernizado sus Fuerzas Armadas, con nuevas capacidades navales y misilísticas, mientras la región teme una creciente escalada de la influencia china.
Por su parte, Ucrania vive por estos días momentos difíciles por los enfrentamientos por el acercamiento de Kiev a Rusia.
El jefe nacional de Inteligencia, fustigó la “firme intención de permanecer en el poder” del presidente Viktor Yanukovich. A su vez, sostuvo que “probablemente recurrirá a la intimidación y a medios fuera de la ley” para asegurar su reelección en 2015.- (Infobae)