673 palabras
México (29 de enero).- En La Habana, Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto impuso la condecoración mexicana del Orden del Águila Azteca, en grado de gran collar, al presidente de Uruguay, José Mujica.
Como presidente de México, es un honor imponer este día al Excelentísimo señor José Alberto Mujica Jordano la condecoración del orden mexicana del águila azteca, muchas felicidades y gracias por la amistad que dispensa al pueblo de México, dijo Peña Nieto.
Este es el máximo reconocimiento que el pueblo de México otorga a quienes han realizado grandes aportaciones a favor de México o del mundo.
El presidente Peña Nieto hizo un recuento del activismo político que ha realizado el actual presidente de Uruguay a lo largo de su vida.
Dijo que su congruencia lo ha convertido en uno de los forjadores sociales de América latina y en un agente transformador de Uruguay.
“En incontables ocasiones, la vida lo llevó por senderos arriesgados que pusieron al límite su voluntad e incluso lo privaron de libertades fundamentales, sin embargo, por más ardua que fue la prueba, José Mujica se levantó una y otra vez para seguir andando el camino”, comentó Enrique Peña Nieto.
Agregó que uno de los mensajes más importantes del presidente Mujica es que quienes forman parte de la sociedad latinoamericana deben seguir soñando y creando día a día la región moderna, productiva, competitiva y de mayores oportunidades para todos.
Es admirable su forma de entender y hacer política, su experiencia y filosofía de vida lo hacen un gran estadista de nuestro siglo, como hombre sobrio, líder social y ciudadano del mundo estoy seguro que usted seguirá siendo ejemplo para esta y las futuras generaciones de uruguayos y latinoamericanos, agregó el Presidente de México.
Destacó que el presidente José Mújica ha sido siempre amigo y aliado de pueblo mexicano.
Ha compartido con México experiencias exitosas en Uruguay, como el plan Ceibal, que inspiró el programa Mi compu que entrega computadoras a estudiantes mexicanos de quinto y sexto año de primaria.
El presidente de Uruguay dio un mensaje de agradecimiento.
Evocó su juventud en Uruguay, llena de vivencias construidas con la cultura popular de México y el papel que México jugó en los exilios de diversas latitudes:
Me tocó ser muchacho en aquellos tiempos que cantaba Jorge Negrete y daban aquellas matinées interminables y el cine mexicano llegaba al río de la plata con su color, con su fuerza; después andando y andanada en la historia de nuestra América cuantos latinoamericanos perseguido recalaron bajo el pabellón mexicano, cuanta gente del mundo exilado recogió México y fuimos obstruyendo una imagen, una historia de ese país peculiar que nos había llegado por Jorge Negrete y por Cantinflas, ese fenómeno de la comunicación de nuestra juventud, dijo José Mújica.
Dijo que la condecoración del águila azteca es un regalo para el pueblo de Uruguay.
Gracias señor presidente, me siento un amigo de corazón de México, por razones culturales, por los compatriotas que en el exilo recalaron ahí, algunos compañeros de mi alma, otros compatriotas, todos, se lo que significaba el pan, el albergue, el cariño y el respeto que sembró México por todas partes, agregó José Mújica.
A terminar la ceremonia, el presidente Peña Nieto ofreció una comida al presidente de Uruguay.- (Agencias)