492 palabras
Brasil (28 de enero).- La FIFA condenó “cualquier tipo de violencia” en manifestaciones, luego que este sábado una persona resultara herida de bala en un enfrentamiento con la policía durante una protesta contra el Mundial-2014 en Sao Paulo.
“La FIFA respeta el derecho de la gente a protestar de forma pacífica mientras los derechos de todos sean respetados, y condena cualquier tipo de violencia”, indicó la entidad en una nota enviada a la AFP.
El herido fue un joven de 22 años. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, la policía encontró que llevaba material explosivo en su mochila, confeccionado con una lata de cerveza. Luego, consiguió huir.
Le dispararon en el muslo derecho y hombro izquierdo después que atacó a un oficial con una navaja. Fue atendido y operado en el hospital.
El sábado, más de 2.500 personas protestaron en Sao Paulo contra los gastos que realiza el país con miras a la Copa del Mundo. La protesta que se inició pacífica, terminó en actos de vandalismo y enfrentamientos con la policía.
Un vehículo fue incendiado, una patrulla policial destrozada y varios negocios resultaron afectados al final de la marcha.
La Policía identificó la presencia de miembros del grupo anarquista ‘Black bloc’, quienes suelen actuar con el rostro cubierto y protagonizar los hechos de violencia en las protestas.
El enfrentamiento entre manifestantes y la polícia también provocó daños en algunos vehículos.
El enfrentamiento entre manifestantes y la polícia también provocó daños en algunos vehículos.
Hubo 128 detenidos, que luego fueron puestos en libertad.
Bajo el lema “No habrá Copa”, la manifestación fue convocada en 36 ciudades de Brasil, pero excluyendo Sao Paulo, la respuesta fue baja y pacífica.
En junio pasado, durante la Copa Confederaciones, más de un millón de personas salieron a las calles en demanda de mejoras en salud, educación, mano dura a la corrupción y en contra del excesivo gasto público en los grandes eventos deportivos.
Se esperan protestas durante el Mundial-2014, que se celebra del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades sedes.
La FIFA reiteró su confianza en el dispositivo de seguridad que las autoridades brasileñas desplegarán durante el torneo.
“El modelo de seguridad funcionó bien durante la Copa FIFA Confederaciones y está basado en modelos usados en previas Copas del Mundo”, indicó.- (Agencias)