403 palabras
La Haya (27 de enero).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció este lunes que la frontera marítima entre el Perú y Chile inicia en el hito número 1 y se proyecta en paralelo hasta las 80 millas marinas. En este punto, el tribunal definió una línea equidistante.
De esta manera, la CIJ fija un nuevo límite marítimo entre chilenos y peruanos, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana. “La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.
Tras la decisión de la CIJ, el ‘statu quo’ en la zona cambia. La Corte le otorgó al Perú una zona marítima a la cual antes no tenía acceso.
Por 15 votos contra 1, el tribunal no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada.
La abogada internacionalista Constanza Fernández aseguró previamente a CNN que Chile es “un país que ha cumplido siempre con el derecho internacional”, mientras que su colega Jorge Navarrete pronostica que la próxima administración de la presidenta electa Michelle Bachelet tendrá el reto de implementar el fallo cualquiera que este sea.
Perú argumentaba que los documentos firmados en los años 50 son acuerdos de pesca y que Chile los ha considerado como tratados de límites marítimos. Desde 1986, Chile ha ignorado las peticiones peruanas de negociar la frontera marítima entre ambos.
Desde que el país inca interpuso la demanda, Chile ha reforzado el control sobre la zona en disputa. Actualmente, las autoridades chilenas tienen retenidas a 13 embarcaciones peruanas por haber ingresado a esta zona marítima, según líderes pesqueros de Perú.
Durante la lectura del fallo las reacciones se empezaron a sentir en las redes sociales.
La zona en disputa es rica en anchoveta, una especie utilizada en la preparación de la harina de pescado, con la que los acuicultores chilenos alimentan a su más importante especie marina, el salmón.- (Infobae)