648 palabras
México (28 de enero).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la sexta tormenta invernal ocasionará este martes descenso de temperaturas y lluvias moderadas a fuertes en el norte, noreste y oriente del país.
Refirió que este fenómeno también provocará efecto de norte moderado a fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, además de la caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Explicó que la tormenta estará asociada del frente frío 31, el cual se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, a un sistema de presión baja, núcleo frío y a una corriente en chorro.
Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán provocarán nublados con lluvias ligeras a moderadas en esas regiones.
El SMN prevé temperaturas de cero a cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.
Además de temperaturas de menos cinco a cero grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
En su pronóstico por regiones, reportó que el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento en Nayarit, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones moderadas a fuertes de 80 por ciento, posible caída de nieve en el norte de Tamaulipas, temperaturas frías a templadas en zonas montañosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán habrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 30 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia ligera a moderada de 60 por ciento, posible caída de nieve o aguanieve en norte de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
La Mesa Central registrará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas de 20 por ciento, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.- (Agencias)