372 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014.- Más de 300 profesionales participan en el Coloquio de Evaluación de Competencias Docentes que se lleva a cabo en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) coordinado por académicos de la Facultad de Educación y de la Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas (REDECA).
Después de la inauguración, a cargo de Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, se realizó la primera de tres mesas panel con el título “Experiencias en la evaluación de competencias docentes” con la intervención de María Cecilia Jorquera, Victoria Robles y Javier Barquín, académicos de las universidades de Sevilla, Granada y Málaga, España.
Entre los asistentes destacan 25 especialistas integrantes de la REDECA así como representantes de la Secretaría de Educación del Estado y del Centro Nacional de Evaluación de la Docencia, comentó Edith Cisneros Chacón, profesora investigadora de la Facultad de Educación y responsable del Proyecto REDECA por el Cuerpo Académico de Administración y Políticas Educativas de la UADY.
En su turno Isabel Guzmán Ibarra, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Coordinadora de la REDECA precisó que entre los 25 investigadores de éste organismo hay representantes de universidades públicas de México, España y Latinoamérica.
“Desde 2009 cuando se creó REDECA el objetivo es construir un espacio para que los docentes discutan acerca de lo que se requiere en el ámbito educativo. Lo hacemos mediante trabajo colegiado con el fin de proponer innovaciones partiendo del espacio de reflexión y cuyo punto de partida y llegada es el aula”, precisó.
Durante la jornada, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, se realizaron otras mesas panel donde se abordaron las experiencias de evaluación en la docencia, en estas actividades participaron, por la UADY, Ángel Martín Riveroll y Edith Cisneros en tanto que por la Universidad de Chihuahua lo hicieron Isabel Guzmán y Rigoberto Marín.