600 palabras
LA HABANA, Cuba, 27 de enero.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es esperado hoy en esta capital donde asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se entrevistará con su par cubano, Raúl Castro.
El encuentro entre ambos mandatarios, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales, debe producirse el próximo miércoles en el marco de una visita oficial que realizará Peña Nieto a la isla caribeña, indicaron fuentes mexicanas.
Peña Nieto y Raúl Castro se reunieron en enero del 2013 en Santiago de Chile, en la anterior Cumbre de la CELAC, ocasión en la que convinieron en el reforzamiento de las históricas relaciones entre ambos países.
En Cuba ya se encuentra una avanzada de la delegación mexicana, y entre los funcionarios destaca la presencia de la subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio.
"El propósito del Presidente (Peña Nieto) es impulsar una presencia renovada en América Latina con visitas este año a Perú, Brasil y Panamá, además de Cuba", declaró Rubio.
En cuanto a Cuba, fuentes de los dos países destacaron que Peña Nieto y Raúl Castro han mostrado interés en mantener las relaciones a su máximo nivel.
En noviembre, del año pasado el canciller cubano Bruno Rodríguez suscribió en México ocho acuerdos con su homólogo mexicano José Antonio Meade, quien había visitado Cuba en septiembre, con los que formalizaron la actualización del marco jurídico bilateral.
A lo largo del año pasado, México y Cuba trabajaron en la renovación de los tratados y convenios que norman su vinculación en las áreas de cooperación turística, educativa, medioambiental, desarrollo, jurídica, judicial, financiera y comercial, y con terceros países.
De acuerdo con la subsecretaria Rubio, existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba.
En ese sentido, para el primer trimestre de este año se espera la visita de una misión empresarial para promover una mayor participación mexicana en el desarrollo de la isla.
En el 2013 el comercio bilateral ascendió a 390 millones de dólares, cercano al doble de lo registrado en el 2007, y su fortalecimiento debe verse favorecido con la reciente ampliación del Acuerdo de Complementación Económica en noviembre del 2013.
Dicho instrumento abre una ventana de oportunidad para el incremento del intercambio bilateral, al incorporar más de tres mil 600 fracciones arancelarias, entre los que destaca productos agroindustriales, químicos e insumos médicos, entre otros.
México, según Rubio, es el segundo inversionista de Latinoamérica en la isla con más de 730 millones de dólares, que se da principalmente en los sectores de insumos para la construcción, belleza, limpieza, alimentos y plásticos.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, el gobernante mexicano al concluir sus pláticas con Castro ofrecerá una rueda de prensa en un hotel de esta capital, antes de regresar a su país. (Notimex)