407 palabras
México, D.F., 26 de enero de 2014.- El Ministerio Público Federal, como representante de la sociedad, debe generar en ésta la confianza plena en que velará por la aplicación irrestricta de la ley, por ello su labor es definitivamente una de las más difíciles y también una de las más gratificantes.
Lo anterior fue pronunciado por Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, al reconocer, frente a sus familiares, el trabajo de 21 ministerios públicos adscritos al área y cuya labor fue ejemplar durante 2013.
“Hoy, en un contexto social y político complicado, son ustedes quienes ante la exigencia de verdad, de justicia y de certidumbre jurídica, dan la cara ante la sociedad para atender la investigación por la comisión de algún delito”.
Recordó que ahora con la recién aprobada reforma constitucional con la que se crea la Fiscalía General de la República, se otorgará autonomía plena al Ministerio Público, lo que provocará enfrentar nuevos retos como fortalecer la confianza de la sociedad: “Que no haya inocentes pagando delitos ni culpables en la calle”.
El propósito, dijo, es que con los instrumentos con que contarán, se consolide un Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es decir, que en la convivencia de las comunidades de todo el territorio nacional se resuelvan los conflictos en paz y con respeto al Estado de Derecho.
Cleominio Zoreda subrayó que en esta tarea el Ministerio Público no está solo, porque se trata de una labor conjunta con los encargados de la seguridad, de los juzgadores, de los abogados y de todos los involucrados en procurar e impartir justicia, así como en los responsables de ejecutar las sanciones penales.
“Todos estamos construyendo un sistema de justicia que intenta corregir fallas estructurales, y con compromiso, institucionalidad y profesionalismo, lograremos ofrecer a todos los mexicanos un país estable, una nación de leyes, un México en paz”, concluyó.
Cabe señalar que en esta Cuarta Entrega de Reconocimientos a Personal de la SIEDF, premio en total la labor de 84 ministerios públicos durante 2013.