455 palabras
México (27 de enero).- Como resultado de las tareas de prevención instrumentadas por la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), en 2013 los delitos de alto impacto disminuyeron en la ciudad de México, entre ellos el secuestro, que bajó 6.2 por ciento respecto a 2012.
Así lo reconoció el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales, al destacar que también descendieron el robo de vehículo, con 6.7 por ciento; el robo a casa habitación con violencia, 11.3; el robo a cuentahabiente, 27.3; homicidio doloso, 3.6; violación, 33.1; y robo a pasajero en el interior del Metro, 3.6 por ciento, entre otros ilícitos.
En entrevista, el también ex Ministerio Público Federal afirmó que el delito de extorsión igualmente disminuyó el pasado año, debido a la oportuna denuncia de los afectados, lo que permitió actuar de manera inmediata y en muchos casos se logró detener a los presuntos responsables.
“Un gran número de las llamadas telefónicas que reciben las víctimas de secuestro y extorsión son de sujetos que se hacen pasar por integrantes de algún grupo de la delincuencia organizada, pero en ningún caso se ha comprobado que esto sea verdad. El propósito de estos delincuentes es generar pánico en la ciudadanía”, comentó.
Montes de Oca Rosales afirmó que el plagio y la extorsión son de los ilícitos que más lastiman a la sociedad, por lo que la PGJDF lleva a cabo acciones para prevenirlo, y se han firmado convenios con asociaciones de empresarios y se tiene contacto permanente con comités vecinales.
Cabe recordar que el pasado 2 de enero, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que la capital alcanzó en 2013 el nivel mínimo histórico de incidencia delictiva desde 2000.
Señaló que mientras en el año 2000 fueron reportadas 85 mil 328 averiguaciones previas, en 2013 se registraron 42 mil 410 indagatorias iniciadas por el Ministerio Público, lo que representó una disminución de más de 50 por ciento.
Sin embargo, reconoció que para el 2014 el reto es continuar con la disminución de la incidencia delictiva en la ciudad de México, “por lo cual se desplegarán operativos en varios puntos para combatir los ilícitos considerados de alto impacto”, enfatizó.- (La Crónica de Hoy)