868 palabras
Cuba (26 de enero).- “Me invitó a almorzar Fidel”, señaló Cristina Kirchner ante la consulta de los medios argentinos, tras lo cual partió en auto para concretar el encuentro.
Cristina Kirchner se encuentra en La Habana, Cuba, para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se llevará a cabo entre el 28 y el 29 de enero con la presencia de jefes de Estado y representantes de 33 países de la región.
La mandataria llegó ayer pasadas las 7:15 (hora de Cuba, 9:15 hora argentina) al aeropuerto José Martí de La Habana, junto al canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros.
Está previsto que durante el encuentro se suscriban más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.
Este es el tercer encuentro privado entre la Presidente y Fidel Castro.
En enero de 2013 se había sumado al almuerzo Raúl Castro, hermano del líder de la revolución cubana. El anterior encuentro también fue en enero, pero cuatro años antes y también en La Habana.
En septiembre de 2013, en ocasión del nacimiento del nieto de la Presidente, Fidel Castro envió una serie de regalos para Néstor Iván.
La Celac podría tratar la denuncia de Argentina de la presencia de “submarinos nucleares” enviados por el Reino Unido a las Islas Malvinas, en violación del acuerdo internacional Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967 en el contexto de OPANAL (Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe), que fija la desnuclearización de la región, y que también iría en contra de la declaración de zona de paz, como promueve Cuba.
La agenda oficial de los coordinadores nacionales comenzará hoy y continuará mañana, mientras que la de los cancilleres se iniciará el lunes con una primera reunión de trabajo, un almuerzo, una segunda reunión por la tarde y un tercer encuentro luego para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes el 28 y 29 de enero.
Por su parte, el primer día de la agenda de los jefes de Estado será el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el PABEXPO, y finalizará tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.
El miércoles 29 se iniciará con la segunda sesión plenaria y cerrará con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica, en un acto previsto a las 14:30.
El PABEXPO es un salón de convenciones inaugurado el 3 de septiembre de 1979 para recibir las sesiones de la VI Cumbre de Países No Alineados.
Los orígenes de la Celac se remontan a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Costa do Sauipe (Brasil), en 2008, pero su creación fue acordada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región mexicana de la Riviera Maya, y su constitución oficial fue en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre de 2011 con la presencia de mandatarios y representantes de los 33 países.
La primera presidencia pro témpore estuvo a cargo de Chile y la cumbre inicial se hizo en su capital, Santiago, donde se promovió el desafío de la seguridad alimentaria, tema que fue abordado luego en la I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la Celac, en Brasil, y sus avances serán debatidos en La Habana.
Durante la presidencia pro témpore de Cuba se produjeron contactos con la Unión Europea y Rusia, y la Celac expuso en el Consejo de Seguridad de la ONU -a instancias de la presidenta argentina- y en la Asamblea General, a partir de la exposición del canciller cubano Bruno Rodríguez lo hizo en representación del bloque regional.
La Celac está integrada por 33 países habitados por 600 millones de personas, en más de 20 mil millones de kilómetros cuadrados, que poseen la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, tienen en conjunto la tercera economía más grande y han logrado sacar de la pobreza en la última década a más de 70 millones de personas.- (Agencias)