882 palabras
México (27 de enero).- “A mí lo que me preocupa es el futuro del PRD y de la izquierda”, afirmó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien calificó al 2013 como “un año desastroso” para el partido del sol azteca.
“Queremos para el 2014 otra línea. Queremos un partido de oposición que encabece a la izquierda mexicana, que se prepare para derrotar al PRI, no un partido satélite del PRI. Eso no nos interesa y no hablo por mí, hablo por la inmensa mayoría de los perredistas”, afirmó en entrevista.
Al término el Primer Informe Legislativo del senador Mario Delgado Carrillo, al que fue invitado, Ebrard Casaubón dijo a pregunta expresa, que para el 2015 esperaría que la izquierda tenga la capacidad de encabezar la oposición al PRI “y por lo tanto, sea la fuerza primordial en la Cámara de Diputados. Eso llevaría a un equilibrio de poderes”.
Caso contrario, a lo que vamos es a una Presidencia Imperial, a cosas como las que pasaron ahora, que una reforma constitucional se aprobó en siete minutos. Es como el PRI de antes. “Necesitamos en 2015 que la izquierda sea la mayoría en la Cámara de Diputados y eso llevaría a un equilibrio de poderes. Eso sí cambiaría las cosas. Eso es lo que quisiéramos”.
Del 2013, dijo que para el PRD fue un año con una posición subordinada al Gobierno federal y a su partido. “Fue un año en el que vimos a un PRD incapaz de defender ninguna de las banderas primordiales. No se logró nada con ese Pacto por México, cosas que se les dijo desde que lo firmaron”.
Al final, dijo que el PRD al final se salió del Pacto “cuando ya era intrascendente e inexplicable. No queremos que se repita eso en el 2014 y menos en el 2015, que es una elección de medio período muy difícil”.
Y advirtió que si llega el PRD con una posición ambigua, confusa como la que vimos, vamos a un desastre electoral. “Y no es un tema mío, pregúnteselo a los simpatizantes del partido. El 80 por ciento de los simpatizantes del PRD hoy, en todas las encuestas que conozco están en contra de lo que se hizo en el 2013”.
Resaltó que se llegó al extremo de que once senadores del PRD hicieron posible que pasara la Reforma Hacendaria.
En cuanto a la unidad de la izquierda, Ebrard Casaubón dijo que ya se reunió con Movimiento Ciudadano. “Voy a hablar con todos y tratar de elaborar un documento para afinar estas ideas. Pronto me voy a reunir con el PT. Con el PRD he recorrido casi ya todos los estados de la República. He podido hablar con casi todos y con Manuel López también me voy a reunir para lo mismo. Tenemos que trabajar juntos, en la medida de lo posible”.
De la asociación que formó dentro del PRD dijo que ya la protocolizaron. Empezaron a trabajar desde el año pasado. Se llama Movimiento Progresista. “Muchos somos perredistas, otros no. Otros no tienen partido, y otros más están en otros partidos; pero lo importante es que el Movimiento coadyuve para que nos podamos unificar entre todos”.
Aclaró que no es un nuevo partido. “No, porque tendría que haberse formado el año pasado. No es para formar otro partido sino un espacio para facilitar la unidad de la izquierda”.
Y por separado, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, al término del mismo evento, comentó que “va a ser muy interesante la definición de la agenda legislativa en la plenaria a partir de este lunes, pero particularmente la posición unitaria que va a alcanzar el grupo parlamentario del PRD”.
Manifestó en entrevista que “creo que viene no sólo un proceso de solamente corrimiento y radicalización hacia la izquierda en el ámbito de nuestras atribuciones legislativas sino que la cohesión que esperamos se pueda convertir en un referente para alentar una reconstrucción del partido y de la unidad de las izquierdas”.
A su vez, el senador Mario Delgado Carrillo, también se pronunció porque todas las fuerzas de izquierda se integren y actúen de manera muy coordinada y profesional. “Sobre todo para hacer evidente que lo que hacen con el país es un exceso: abrir la puerta a la corrupción más grande de la historia”.
También coincidió con Marcelo Ebrard en el sentido que la dirigencia de su partido tomó el camino equivocado. “Se trata de que nos renovemos completamente como partido”, dijo el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.- (Agencias)