871 palabras
México (26 de enero).- Gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre , –casi la mitad–, “tres millones de los siete millones de mexicanos que viven en la marginación y la pobreza extrema en todo el país, ya comen mejor”, aseguró la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.
Al hacer un recuento de los logros obtenidos en uno de los temas centrales de agenda nacional, promovido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que el resultado obtenido hasta el momento es de la estrategia de articulación y coordinación con gobiernos estatales, municipales y con la sociedad.
Resaltó además que los recursos asignados a esta cruzada llegarán a los beneficiarios sin intermediarios.
“El combate al hambre es tarea de todos, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, y muestra de ello es que Coahuila es, (hasta ahora) el único estado que incorporó esta iniciativa a nivel de ley”, enfatizó.
Sin embargo precisó que en toda la República hay 53 millones de mexicanos en pobreza, de los cuales 36 millones residen en las zonas urbanas, “donde se da la polarización social, se rompe el tejido social y donde se generan muchos de los problemas que enfrentamos”.
“Por eso la instrucción del Presidente Peña Nieto, de ir más a fondo en el combate a la pobreza social, tarea en la que desde la Sedesol estamos trabajando”, apuntó.
En el auditorio del nuevo Campus de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Robles Berlanga y el gobernador, Rubén Moreira Valdez, tomaron protesta a los integrantes de más de mil Comités Comunitarios y Promotores Voluntarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en los municipios de Arteaga, Saltillo y Torreón, Coahuila.
Los Comités Comunitarios serán los responsables de vigilar y garantizar que los recursos de los programas sociales lleguen, sin intermediarios, a las familias que realmente los necesitan y de que nadie lucre con la pobreza del pueblo, advirtió la titular de la Sedesol federal.
Dejó claro también que: “Los recursos que se entregan no salen del bolsillo de nadie; salen del bolsillo de los mexicanos y de su solidaridad con los más pobres”.
Rosario Robles, cuya familia materna es originaria de este municipio, donde ella vivió de joven, fue declarada “Huésped Distinguida de Arteaga, Coahuila” por lo cual el alcalde, José de Jesús Durán Flores, le entregó las llaves de la ciudad y le dijo que los arteaguenses se sienten muy orgullosos de ella por su exitosa carrera política.
En su mensaje, donde anunció que 59 comunidades más del estado de Coahuila se incorporarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre, garantizó que los recursos de esta llegarán sin intermediarios a la gente que más los necesita, a la población en pobreza extrema alimentaria de todo el país.
Peña Nieto, añadió, reconoció con valentía y honestidad que en México hay hambre y puso en el centro de la agenda nacional la necesidad de combatir la pobreza extrema alimentaria; que si alguna lucha habría que librar, era contra la pobreza y la desigualdad.
Agregó, podemos informar que “de los siete millones de personas identificadas como población objetivo, tres millones ya comen mejor, gracias a esta estrategia de articulación, de coordinación con gobiernos estatales, municipales y con la sociedad”.
La instrucción del mandatario es que los recursos lleguen a la gente con pobreza, con carencia alimentaria, con rezago educativo, sin vivienda digna ni de calidad; sin servicios de agua potable, drenaje ni saneamiento; sin ingresos suficientes para vivir con dignidad y prosperidad, insistió.
Mencionó los diversos programas que opera la Sedesol para grupos vulnerables como el ampliar de 70 a 65 años la edad de incorporación al Programa Pensión para Adultos Mayores, lo que permitirá que en un año afilien a más de 2 millones y medio de personas, que no estaban en el padrón.
El Seguro de Vida para Jefas de Familia ( madres solteras), indicó, tiene ya más de tres millones de mujeres afiliadas, por lo que sus hijos quedarán protegidos para concluir sus estudios en caso de que alguna de ellas llegara a faltar.
Además aseguró que el Programa Oportunidades, como ofreció el presidente de México, no desaparece, por el contrario, se ha fortalecido al vincularse con actividades productivas, se extendieron las becas hasta la educación superior.
“Se involucra a las mujeres en proyectos productivos para que construyan sus propias historias de éxito y para eso, las mujeres nos pintamos solas”, remarcó.- (El Informador)