495 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2014.- La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero pide al gobernador que le finque responsabilidades a los que causaron el quebranto del Isstey, que debe casi dos mil millones de pesos y que exija cuentas a los que dejaron abandonados los proyectos de Ucú y del Palacio de la Cultura Maya de Yaxcabá.
Dijo que, aunque el Ejecutivo informa que invirtieron $3,411 millones en obra pública, varios rubros importantes para el desarrollo económico del estado sufrieron grave retroceso, como la generación de empleos en la industria de la construcción, que cayó el 21%.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada local dijo también que la deuda total del estado sería de 4 mil 200 doscientos millones de pesos, tomando en cuenta que el Isstey debe unos dos mil millones de pesos y el gobernador informa la deuda pública es de 2 mil 200 millones de pesos.
“Esta cantidad es preocupante, sobre todo si tomamos en cuenta que en los últimos seis años la deuda pasó de 300 millones de pesos a esta elevada cantidad”, precisó la ex diputada federal.
Indicó que es necesario que el gobernador Rolando Zapata Bello también informe a detalle sobre los problemas que heredó del gobierno anterior, pero sobre todo que finque responsabilidades a los que causaron daño al erario.
“Es importante que el titular del Poder Ejecutivo no espere más para fincarle responsabilidades a los que quebraron al Isstey.
Además, Sofía Castro dijo que es preocupante que sólo la deuda del Isstey represente el 60% de lo que el gobierno del estado invirtió en obra pública en 15 meses, que fueron 3 mil 411 millones de pesos.
“Hago la precisión sobre estos dos aspectos, ya que en la comparecencia de los secretarios de Finanzas y de Obras Públicas, Roberto Rodríguez Asaf y Daniel Quintal Ic no respondieron cuando se los pregunté”, precisó la líder de los diputados panistas.
Al hacer un balance de la primera parte de la glosa del informe, la diputada Sofía Castro dijo que podemos concluir que al gobierno del estado le falta transparencia, que oculta información sobre cómo le entregaron la administración, pero sobre todo que no ha invertido lo suficiente en rubros que detonan el desarrollo del estado.
“Es bueno llevar al cabo una política social, pero para que el estado se desarrolle económicamente y alcance altos niveles es necesario que destine más inversión en obra pública, lo que hasta ahora no se ha hecho, como se concluye de los datos aportados por el propio gobierno estatal.