623 palabras
México (24 de enero).- Desde hace un año, cientos de michoacanos, en su mayoría ilegales que llegaron a Estados Unidos, han estado financiando a las autodefensas, civiles armados que se han enfrentado a los narcotraficantes en Michoacán.
Dinero en efectivo, para “medicamentos y alimentos”, ha sido recolectado en California y otras ciudades de Estados Unidos desde que inició el movimiento en contra del cártel que domina la zona (Los Caballeros Templarios).
El michoacano José Sandoval es líder del grupo “Voluntarios de la Comunidad” en San José, California; el movimiento ha realizado distintas colectas y vigilias donde se juntan hasta 500 dólares por junta.
Explica que están participando miles de michoacanos, que durante el último año han huido de la violencia que reina en sus municipios, en el área de Tierra Caliente, y que están a la espera de que se aprueben sus peticiones de exilio.
Sandoval refiere que todos son familiares de integrantes de las autodefensas, y que además, parte del dinero que recolectaron sirvió para pagar los gastos médicos de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.
“Tuvimos que empezar a ver, a que la paz se restaurara en nuestra tierra, así que invitamos a muchas manifestaciones pacíficas para exigirle al gobierno mexicano que intervenga para que detenga a los delincuentes y llegue la paz con nuestras familias”, dijo.
Como esto no llegó, decidieron emprender acciones: realizar colectas en ciudades como Los Ángeles, San José, San Bernardino, entre otras: “En efectivo mandamos el dinero para que ellos vayan y compren la comida y la medicina, hacemos estrategias por regiones para quien la necesita más en distintos momentos”.
Aguerrido, advierte en entrevista que los michoacanos en Estados Unidos seguirán apoyando a las autodefensas con dinero en efectivo pues su gente prefiere cuidar a sus familiares con sus propias manos. “El gobierno se colude con los criminales la gente ya decidió cuidar a su familia y seguiremos haciéndolo. Preferimos eso que morir descuartizados”.
###RECHAZA PUEBLA EXISTENCIA DE GRUPOS
Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, identificados con el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron la conformación de un “grupo de autodefensa”, pero el gobierno local calificó el hecho como un asunto “mediático”.
Trascendió que los civiles impedirán la toma de protesta del alcalde petista Rigoberto Martínez el próximo 15 de febrero.
En reacción, autoridades locales desplegaron efectivos en la región de San Gabriel Chilac como una acción preventiva, aunque negaron la presencia de autodefensas en el estado.
Sobre el particular, Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en Puebla “no existen, ni existirán grupos de autodefensa”.
El funcionario enfatizó que la presencia policial tiene el objetivo de “advertir a la población local y a la sociedad en general que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad, mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones”.
Maldonado Venegas dijo que la postura de este grupo de Chilac es puramente mediático.
“El secretario general de Gobierno descalifica cualquier tipo de declaraciones con fines de protagonismo mediático, a costa de la tranquilidad de la población”, añadió la dependencia posteriormente en un comunicado.