332 palabras
Guatemala (24 de enero).- Un testigo protegido detalló ante una juez cómo está estructurado el cártel mexicano de Los Zetas en Guatemala y aseguró que los narcotraficantes se instalaron en el país en 2003.
El Tribunal de Mayor Riesgo, que conoce el proceso, escuchó el audio del testigo en la cuarta audiencia por el juicio que se sigue contra nueve hombres acusados de haber participado en la masacre de 27 campesinos en mayo de 2011 en la aldea Los Cocos, en el departamento de Petén y a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca.
La voz distorsionada de un hombre, que no fue identificado por estar protegido, detalló que en el país centroamericano Los Zetas mataron a los campesinos por la disputa de un cargamento de droga que supuestamente les habría robado Otto Salguero, el dueño de la finca donde trabajaban como jornaleros.
En su declaración el informante explicó que el primer comandante que llegó a dirigir la plaza de Guatemala fue “El Z-200”, quién habría ordenado la masacre. El Z-200 dirigió junto al Comandante “Amarillo” pero tras su captura, asumió la dirección el Comandante “Yankee”, todos estos conocidos sólo por el alias, y que los trabajos que realizaban iba desde extorsionar, despojar de fincas a personas, robar armamento, traficar drogas a México hasta matar a miembros de otros cárteles.
El testigo dijo que al llegar a Guatemala, los zetas se organizaron con dos comandantes a la cabeza, que a su vez impusieron un comandante por cada departamento del país, estos tenían a su mando a cuatro “estacas” que se dedicaban a matar opositores y robar fincas con un salario mensual de aproximadamente mil dólares.
Por los asesinatos enfrentan juicio dos mexicanos y siete guatemaltecos.
El Ministerio Público aún debe presentar testimonios y otras pruebas.- (La Vanguardia)