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Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2013.- Al concluir la comparecencia de los secretarios de Finanzas y de Obras Públicas del gobierno del estado queda claro que la falta de transparencia sigue, ya que se negaron a responder a preguntas precisas y en varias preguntas dieron respuestas ambiguas, afirmó la coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado, Sofía Castro Romero.
Me preocupa que siga la falta de transparencia, ya que los secretarios no contestaron puntualmente a las preguntas y la duda sobre el correcto uso de erario seguirá, al igual que la falta de transparencia, precisó la coordinadora de los diputados panistas.
Sofía Castro dijo que el secretario de Finanzas Roberto Rodríguez Asaf no contestó a la pregunta de a cuánto asciende la deuda del gobierno del estado al Isstey y sólo se limitó a decir que heredaron un adeudo de “1,744.9 millones y que aumenta $21 millones mensuales por concepto de intereses, multas y actualizaciones.
Por otra parte, agregó, el secretario de Finanzas aceptó que el gobierno del estado sobrepasó su presupuesto inicial de 30 millones de pesos para comunicación social, pues lo elevó a $208 millones.
“Para tratar de justificar que el gasto en comunicación social se elevó 178 millones de pesos más de lo presupuestado, dijo que el dinero se invirtió en campañas para combatir el dengue y los incendios forestales, así como para promover los programas oficiales”, indicó la diputada.
Precisó que no le parece correcto que se destinen 208 millones de pesos para comunicación social, mientras que en vivienda el Ejecutivo sólo invirtió 145 millones de pesos y $115 millones en infraestructura turística.
La ex diputada federal indicó que el secretario de Obras Públicas Daniel Quintal Ic no precisó cuánto se destinó para otorgar créditos para la adquisición de viviendas, un rubro importante porque es el detonador del desarrollo y de la creación de empleos en el estado.
Aunque se le preguntó sobre el dinero destinado para la compra de casas, Quintal Ic trató de confundir al decir que ellos consideran una misma cosa las acciones de vivienda en las que incluyen la construcción de baños, pisos de cemento y de cuartos.
Sofía Castro le preguntó a Quintal Ic porque a vivienda e infraestructura turística sólo se le invirtieron 260 millones de pesos, en tanto que a comunicación social se le destinaron $208 millones y en un intento por evitar la comparación entre esos tres aspectos el funcionario respondió que ellos ven la inversión en su conjunto y no por rubros.
En resumen, puedo decir que la falta de transparencia sigue y los funcionarios no respondieron a lo que se les preguntó, a sabiendas de que no había oportunidad de insistirles porque el formato de la comparecencia no lo permite, finalizó Sofía Castro.