366 palabras
DAVOS, Suiza, 23 de enero.- "En el caso de Michoacán, con las autodefensas, donde algunas de ellas se han organizado genuinamente para defenderse de la incursión del crimen organizado, convocamos a aquellos que quieran participar genuinamente en las tareas de seguridad que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos que prevé la ley para ser parte de los cuerpos de seguridad", aseguró el Mandatario mexicano durante su presencia en el encuentro que se realiza en Suiza.
En diálogo con Klaus Schwab, fundador y CEO del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Peña Nieto afirmó que "el Gobierno Federal ha entrado a los municipios del Estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad publica municipales estaban debilitados o algunos coptados por el crimen organizado. Y hoy en esos municipios el Gobierno Federal se hizo cargo de la seguridad pública, además de trabajar en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio".
La máxima autoridad política de México también recordó que "ya hemos tenidos casos exitosos como los de Ciudad Juárez y Monterrey, por citar algunas ciudades en donde evidentemente hubo una sensible baja en los niveles de violencia y una mayor profesionalización de las policías para desarrollar sus tareas".
Peña Nieto aprovechó además para destacar el hecho que desde que el asumió la Presidencia hace un año el índice de homicidios cometidos por el crimen organizado dentro del territorio mexicano descendió el 30%, según las estadísticas oficiales.
"No quiero ser triunfalista, pero desde hace un año ha habido una disminución real del número de asesinatos que se cometen en nuestro país, han bajado 30% los homicidios del crimen organizado, aunque todavía falta mucho", señaló el Mandatario. (Agencias)