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Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2014.- Después de un año de trabajo de campo, profesores y estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentaron los resultados de seis proyectos sociales realizados en comunidades de aprendizaje, financiados con recursos del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación de Extensión de esta casa de estudios, Margarita Zarco Salado, informó que a través de las gestiones de la Fundación UADY, 161 alumnos y 44 investigadores interactuaron con pobladores a quienes compartieron conocimientos en rubros como la vivienda popular sustentable, producción de cultivos orgánicos, revalorización de especies nativas, entro otros.
“Estamos reportando qué conocimientos se construyeron entre los estudiantes y profesores y también con ayuda de los beneficiarios; recogemos los resultados del trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, pues participaron Licenciaturas como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Nutrición, Medicina, Ciencias Antropológicas entre otras, en especial explicamos si la parte teórica se tradujo a la realidad del trabajo comunitario”.
Zarco Salado dijo que más de 597 habitantes de comunidades como Oxcum, Chimay, Ixil, Nohlo, entre otras, recordaron prácticas ancestrales que por el ritmo de la globalización dejaron de lado, algunas enfocadas a fortalecer la agricultura con bases agroecológicas, producción de cultivos orgánicos para asegurar la alimentación con calidad y suficiencia, creación de espacios para la educación de niños y adultos y facilitación de la gestión colectiva de la biodiversidad.
“El contacto con los universitarios permitió que los habitantes regresaran al consumo de plantas, frutos y animales y retomaran técnicas de cultivo ya olvidadas”.
Agregó que en el trabajo de campo, quedó de manifestó que los habitantes están teniendo procesos de socialización de los conocimientos obtenidos que traspasan a los demás miembros de sus comunidades y a los propios universitarios, que complementan su formación en el campo real de aplicación de la ciencia.