485 palabras
EE.UU (22 de enero).- Los cambios urbanos generados en la Ciudad de México en los últimos 17 años son un “milagro”, pues en la actualidad cuenta con más y mejores servicios, afirmó el fundador de Microsoft, Bill Gates.
En su carta anual, el empresario hace un llamado a desterrar los mitos de la pobreza y destaca que los hogares de la capital mexicana pasaron de no contar con agua corriente a una ciudad con rascacielos, carreteras nuevas y puentes modernos.
Asegura que el Distrito Federal ha experimentado un cambio impresionante y hoy el aire es tan limpio como en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
El también filántropo admite que aunque todavía quedan barrios y zonas de pobreza, en general, cuando visita el país, piensa “caray, la mayor parte de la gente que vive aquí es de clase media, menudo milagro”.
Gates prevé que para 2035 casi no habrá ninguna nación pobre en el mundo, pues la mayoría se situará en la franja de los países con ingresos medio-bajos, incluso más ricos.
En ese sentido, opina que los países pobres no están condenados a seguir siendo pobres, y que incluso algunos de los llamados países en desarrollo ya lo han hecho y otros lo harán pronto.
El co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates considera que los países seguirán el ejemplo de sus vecinos más productivos y sacarán el máximo partido de innovaciones como las nuevas vacunas, mejores semillas de cultivo y la revolución digital.
Asimismo, abunda, la mano de obra de los países crecientes se fortalecerá gracias a una mejor educación y con ello, la atracción de nuevas inversiones.
Señala que las naciones sudamericanas, asiáticas y centroamericanas, con la posible excepción de Haití, y gran parte de las naciones costeras africanas, se habrán incorporado al grupo de países que hoy gozan de ingresos medianos.
Así, precisa, más de 70 por ciento de los países contará con ingresos per cápita superiores a los que hoy presenta China, y casi 90 por ciento de las naciones tendrá una renta superior al que hoy tiene India.
Para que el crecimiento de los países no tenga un impacto negativo en el clima y el ambiente, se requieren fuentes de energía más baratas y limpias, y buscar una solución a los problemas relacionados con el bienestar económico, como las altas tasas de diabetes, añade.- (Notimex)