927 palabras
XALAPA, Veracruz, 22 de enero.- Desde cuentas de correos electrónicos identificadas con la oficina de prensa del Gobernador Javier Duarte se envió a medios de comunicación fotografías de Gibrán David Martiz Díaz –cantante que participó en el programa de Televisa La Voz México y fue encontrado muerto el pasado fin de semana– posando con armas de grueso calibre, capuchas, armas cortas y esposas como las utiliza la delincuencia organizada.
Las fotografías fueron enviadas en primera instancia a los sitios El Blog del Narco y Notiinfomex, portales digitales cuyo contenido se basa en información anónima relacionada con el narcotráfico.
A la media noche del miércoles, las fotografías de Gibrán Martíz junto con una nota editorializada y sin firma fueron enviadas a las redacciones de periódicos y agencias de noticias de Veracruz desde las cuentas animaseditores@gmail.com, tribunaveracruz@gmail.com, informaciónveracruz1@gmail.com. Estos e-mails, entre otros, están relacionados a cuentas alternas que utiliza el Gobierno de Javier Duarte para desprestigiar a políticos de oposición (PAN, PRD, López Obrador), a los propios priístas que no son de su agrado o grupo político en el Gobierno y a periodistas que ellos consideran incómodos.
En las fotografías aparece Gibrán Martiz presumiendo un tatuaje en el pecho derecho y apuntando con el arma al lente fotográfico o posando para la cámara.
En el mensaje anónimo dejan entrever que el propio Efraín Martiz, padre del cantante, ha admitido en entrevistas con medios nacionales que su hijo pudo haber estado en “malas compañías”.
Sin citar fuente, el mensaje alude que en el vehículo en donde fue encontrado muerto Gibrán Martíz se hallaron cuatro armas largas, cuatro cortas, cuatro cartucheras, 105 cartuchos útiles, así como dos bolsas con aproximadamente un kilogramo de marihuana y que además los dos vehículos decomisados en la carretera Huatusco-Conejos tenían reporte de robo.
En una entrevista con el portal noticioso E-Consulta, en su corresponsalía del puerto de Veracruz, el hermano de Gibrán Martíz, Erick, aseguró que las armas “son de juguete” y fueron utilizadas para el vídeo de una canción llamada Playboy, melodía que habla de problemas de la juventud en el país: drogas, mujeres, armas, violencia, dinero”, señaló el hermano del cantante de La Voz México.
En dicha entrevista, Erick Martiz asegura que sólo una fotografía de la galería filtrada no pertenece a dicho videoclip, se trata en la el arma sí parece real: “Hay una que sí quién sabe dónde se la tomó y el arma se ve más real. La verdad es que no te puedo asegurar si mi hermano andaba en algo malo o no, no hay indicios de que mi hermano alguna vez haya lastimado a alguien”.
En la polémica en la que entró el asesinato del cantante de La Voz México, programa producido por Televisa, orilló a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie de oficio una queja al ejercer su facultad de atracción, por la muerte de Gibrán Martiz y de un menor de edad, quienes estuvieron 12 días en calidad de desaparecidos.
En un comunicado, refirió que visitadores adjuntos y peritos en criminalística de este organismo se trasladaron a Veracruz para recabar datos y testimonios sobre los hechos.
“Se buscará acercamiento con las familias de las víctimas para brindarles atención victimológica, consistente en orientación jurídica, asistencia psicológica y acompañamiento con el propósito de salvaguardar los derechos que les reconoce la Constitución”, indicó la CNDH.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) han dado “carpetazo” al caso Gibrán Martiz, pese a que en las dos ruedas de prensa ofrecidas domingo por la tarde y lunes en la noche ambas dependencias cayeron en severas contradicciones.
Además de que nunca supieron explicar cómo el cantante juvenil pasó de ser detenido por elementos de la SSP a manos de presuntos sicarios y si las personas abatidas por fuerzas federales pertenecían a la Policía Estatal Acreditable o eran ajenas a la institución. (APRO)