729 palabras
GANDER, Canadá, 22 de enero.- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en Michoacán, el Estado mexicano será el responsable de mantener la seguridad y aplicar la ley en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.
Entrevistado en esta localidad canadiense, aceptó que en esa Entidad hay grupos que se han organizado para la autodefensa ante los embates de grupos criminales, pero recalcó que es el Estado el responsable de aplicar la ley y proteger a los ciudadanos.
Peña Nieto rechazó que durante su primer año de Gobierno se hayan dejado crecer las denominadas Autodefensas en Michoacán.
El Mandatario negó tajante que este año se dejó crecer a las Autodefensas. "De ninguna manera, al contrario, creo que el espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, es claro que hay una disminución real, realmente de los niveles de violencia".
Resaltó que el 2011 fue el año más crítico en términos de la violencia que se generó en el país "y que a partir de ahí y especialmente en el último año se ha registrado una disminución sensible en los niveles de violencia, no a los niveles que se tuvieron quizá a principios del siglo XXI".
Rechazó nuevamente la decisión de grupos civiles de Michoacán -las llamadas Autodefensas- para armarse y enfrentar al crimen organizado: "La respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la república de hacerse cargo de la seguridad".
Y de nuevo resaltó: "El Gobierno, con toda claridad y precisión ha afirmado que el Estado mexicano es el único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso hemos dado una atención especial a la condición particular que hoy está presentándose en Michoacán".
De manera particular en la región de la Tierra Caliente de esa Entidad, añadió el Mandatario, el Gobierno despliega una estrategia consistente no sólo en combatir la inseguridad y a la delincuencia -"con los resultados que espero podamos ir acreditando en su avance"- sino también en otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y a lograr un desarrollo integral en esa Entidad.
En una entrevista concedida aquí durante la escala técnica del avión presidencial TP-01 en ruta hacia Suiza, donde participará en las sesiones del Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente insistió en dar al de la seguridad un espacio prioritario en la agenda del Gobierno de la República.
Desde su análisis, hay cifras y estadísticas que "claramente acreditan una disminución real en los niveles de violencia si bien no similares a los de principios de este siglo pero sí con relación al 2011, que fue el año más crítico".
E insistió: "Estamos en ruta de lograr una disminución real y sensible a las condiciones que lamentablemente se viven en el país y particularmente en algunas regiones".
Particularmente en Michoacán, apuntó, el objetivo del Gobierno Federal no sólo consiste en combatir a la delincuencia sino en ir a la raíz del fenómeno "que no es sólo de este último año; es un problema que se ha diagnosticado y generado" desde hace tiempo y que debe atenderse desde el fondo.
El Jefe del Ejecutivo también destacó la relevancia de participar en las sesiones del Foro Económico de Davos porque permitirá "proyectar a México en lo que está haciendo, en los avances que está logrando para que el mundo voltee nuevamente a ver al país como un espacio de oportunidad para invertir, para generar empleo, desarrollar actividad productiva. A eso venimos: a compartir lo que hemos trabajado y lo que se ha logrado en un país democrático y que realiza cambios en un clima de gran madurez política y civilidad". (El Economista/Notimex)