568 palabras
Israel (22 de enero).- Israel es el primer país del mundo en convertir en delito la “venganza porno”, una práctica que consiste en publicar en redes sociales fotos o videos sexuales de parejas o ex parejas sin su consentimiento.
Hasta el momento, sólo dos estados de EEUU, California y Nueva Jersey, habían legislado contra esta actividad, además del estado australiano de Victoria, conmocionado por el suicidio de un adolescente.
En el proceso, Israel modificó su ley sobre acoso sexual, que data de hace 15 años, y la adaptó a las nuevas amenazas, al catalogar esta clase de agresión como delito sexual y a sus víctimas como abusadas sexualmente. Se advierten penas de hasta cinco años de cárcel.
El proyecto parte de un incidente con la diputada Yifat Kariv, de un partido político aliado al primer ministro Benjamín Netanyahu. Kariv explicó en el Parlamento que un día recibió, vía WhatsApp, imágenes de un conocido teniendo sexo con su ex novia, un mensaje que se mandó por distintas vías a decenas de miles de personas.
“¿Cómo una cosa así podía permanecer impune?”, se preguntó Kariv, quien luego presentó una iniciativa para retocar la ley en vigencia, que ha logrado el apoyo unánime de sus colegas diputados.
“¡Es que no es una broma! Estamos hablando de actos que pueden hundir la vida de una persona, y más aún si el agredido es un menor de edad. Es un fenómeno muy peligroso que debíamos eliminar y lo hemos hecho”, explicó la legisladora, según retomó un artículo de El Confidencial.
En los medios israelíes se ha repetido mucho un eslogan que acuñó Kariv: “Si te retratas teniendo sexo, piensa bien primero qué haces y con quién lo haces. Y si no quieres ser un delincuente sexual toda tu vida, controla lo que haces con lo que grabas en privado”.
Aliza Lavie, presidente de la Comisión de la Mujer en la Cámara israelí, sostiene que debe ser obligatorio para los países desarrollados, donde los nuevos medios de comunicación están plenamente implantados.
Sin embargo, Lavie afirma que la reforma incluye matices y no castigará a quien cuelgue una imagen por error. “Puede pasar con estos nuevos teléfonos inteligentes y tabletas, tan sensibles al tacto”, señaló. O cuando haya contenido de interés público que justifique la difusión.
La Asociación por los Derechos Civiles de Israel confía en que las víctimas, pese al miedo y la vergüenza, se animen a denunciar ahora que están protegidas. “Lo que les hacen a ellas sí que es una verdadera condena”, afirma Sharon Chai, una de sus abogadas.
En Estados Unidos existe una página web, End Revenge Porn, donde tratan de sistematizar los casos. Según sus conclusiones, uno de cada diez amantes ha amenazado alguna vez a su pareja con exponer material comprometido y el 60% de ellos ha cumplido esas amenazas. El 90% de las víctimas son mujeres, el 93% ha sufrido un “significativo daño emocional” y el 49% ha sido acosado por algunas de las personas que recibieron el material. - (Infobae)