387 palabras
** México (23 de enero).- La Comisión Permanente aprobó pedir a la Cámara de Diputados y al Senado que, a través de sus Mesas Directivas, soliciten al Ejecutivo federal considerar el indulto a Esperanza Reyes Aguillón y David Herrera Martínez, presos y condenados por pagar con billetes falsos. El Pleno aprobó un punto de acuerdo que presentó la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León del PRI.
El documento señala que Reyes Aguillón fue detenida en San Luis Potosí y condenada a cumplir con una pena de seis años de prisión en las Islas Marías, por pagar una libreta para su hija con un billete apócrifo de 100 pesos.
David Herrera también fue condenado a cinco años de prisión por tratar de comprar un sombrero con un billete falso de 500 pesos en el municipio de Ocotlán, Jalisco, pena que purga en el centro penitenciario de “Puente Grande”.
Los legisladores demandan que el jefe del Ejecutivo gire las instrucciones necesarias a efecto de que Esperanza Reyes y sus hijos gocen de atención, asistencia y apoyo necesarios para que reinicien una nueva vida en condiciones dignas y humanas.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD, dijo que fueron violentados los derechos fundamentales de la ciudadana Esperanza Reyes, ya que sin ser informada la trasladaron a Tepic, Nayarit y de ahí a las Islas Marías, en donde quedó recluida para pagar una condena de seis años de prisión y el pago de una multa de 56 pesos con 70 centavos. Enfatizó que a los hijos de Esperanza Reyes también les fueron violentados sus derechos, ya que fueron privados del contacto con su madre, así como a recibir alimento, pues una vez que fue procesada, los menores quedaron abandonados y desprotegidos.
El dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia detalla que en el 2011, Reyes Aguillón compró una libreta y, sin saberlo, pagó con un billete falso de 100 pesos, de lo que se percató la encargada del negocio y llamó a la policía. - (Agencias)