521 palabras
DAVOS, Suiza, 23 de enero.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, participó en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza, y aseguró que las Autodefensas en el Estado de Michoacán son bienvenidas para unirse a las instituciones.
Cómo parte de las preguntas realizadas al final de su intervención en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza, el Presidente de la República dijo que se han establecido dos puntos. El primero de ellos, es la invitación a quienes quieran continuar con la seguridad, a seguir participando atendiendo los principios y requisitos que establecen las autoridades “se han organizado, pero el estado ha reaccionado”.
El segundo punto es que el Gobierno Federal “ha entrado de lleno a los municipios del estado de Michoacán donde hay debilidad institucional debido al crimen organizado mientras se crean nuevos cuerpos policiales”, declaró.
Como casos de éxito mencionó la disminución de los niveles de violencia en Ciudad Juárez en Chihuahua y Nuevo León, en Monterrey, “eso se hace en Michoacán, asegurar las condiciones de seguridad y paz para todos los mexicanos”.
En su primera participación como representante del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto manifestó que México es un país que ha consolidado su democracia de manera ordenada, y gracias a ello, se va transformando.
Aseguró que gracias a la transición democrática fue posible alcanzar las reformas del 2013, las cuales fueron parte de un cambio necesario para el beneficio del país, la 14 economía a nivel mundial y la segunda en América Latina.
Resaltó la estabilidad macroeconómica, además de “unas finanzas públicas sanas”, con una deuda del 38.7% con respecto del PIB “menor al de otros países de mayor desarrollo”, agregó, y una política monetaria conducida por el Banco de México (Banxico), el cual se conduce con autonomía.
“El Pacto por México es la voluntad de fuerzas políticas y del Gobierno de la República para el cambio y transformación del país cambios como las reformas que se establecieron en el 2013”, declaró Peña Nieto.
Habló de la importancia de la reforma laboral; educativa; en telecomunicaciones; financiera; hacendaria; energética; política y de la ley de transparencia.
Aseguró que el reto para el 2014 es “la instrumentación de las necesidades que derivan de las reformas estructurales para que los mexicanos obtengan beneficios de ellas, por lo que se requiere trabajar con eficacia”.
Al finalizar su intervención, agradeció su oportunidad de hablar sobre “lo mucho que México tiene que ofrecerle al mundo”. (Agencias)