512 palabras
México (23 de enero).- Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, abrieron un periodo extraordinario de sesiones para iniciar legalmente el procedimiento de juicio de procedencia contra el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo al marco normativo vigente, era necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones para comenzar el procedimiento legal para juicio de procedencia contra Mendoza Benito, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Alejandro Lugo Guerrero.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, en el marco de la sesión extraordinaria, Lugo Guerrero sostuvo que la Legislatura tiene interés en resolver este asunto, “es por ello que no esperamos al periodo ordinario y adelantamos el trámite; tenemos la certeza que se hará valer la ley y lo estamos configurando conforme a derecho”.
El 8 de enero pasado, la Diputación Permanente dio a conocer, vía documentos en cartera, que el procurador del estado, Alejandro Straffon Ortiz, presentó la solicitud de juicio de procedencia contra Mendoza Benito para realizar las acciones pertinentes respecto a las averiguaciones previas número 12/DAP/540/2013 y 12/DAP/542/2013, así como las acumuladas.
Lugo Guerrero apuntó que a partir del jueves 23, se contará hasta con 70 días para efectuar el juicio de procedencia, en los cuales se tendrán tres días hábiles para notificar al denunciado; siete días para que el acusado emita una respuesta por escrito ante la Primera Comisión Instructora; y 30 días para que se efectúen las diligencias pertinentes.
El legislador por Huichapan explicó que además se tienen seis días para mostrar el expediente al afectado y seis más al denunciado; seis días para que se efectúen los alegatos por las partes involucradas y 12 días para que la comisión, presidida por el diputado priista, emita el dictamen final y se vote en el pleno del Congreso del estado de Hidalgo.
Durante la sesión se dispensó la lectura de la declaratoria de dicho proceso.
Al respecto la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, aclaró que es un asunto irrelevante, ya que lo trascendente es que se cumple ya con el procedimiento legal para lograr el desafuero del alcalde que golpeó a su esposa.
“La importancia de esto es la ejecución del proceso del juicio de procedencia, es de reconocer la intensión del Congreso del estado para iniciar todo el proceso solicitado por la Procuraduría, porque la ofensa hacia una mujer es indignante y debe ser atendida, como ahora lo hacemos las y los legisladores”, afirmó. - (Agencias)