370 palabras
México (23 de enero).- En los últimos 50 años México ha logrado un avance “muy significativo” en materia de escolaridad, pero la rigidez laboral y la falta de calidad educativa ha provocado que esta mejora no se refleje en los ingresos de su población, reveló BBVA.
El economista en jefe de BBVA para México, Carlos Serrano Herrera, refirió que el PIB per cápita promedio anual de los mexicanos es de 11 mil dólares en promedio, cuando estos ingresos debieran ser 20 por ciento superiores respecto a dichos recursos, de acuerdo con el capital humano que tiene el país.
Comentó que parte de esta situación se explica por las rigideces de la economía, particularmente de los mercados laborales –aunque algunas se atendieron con la reciente reforma laboral– al tener una estructura laboral que no permitía que se aprovecharan estas mejoras educativas.
Además, dijo, otra posible explicación de ese residual, más allá de los temas institucionales, es que “que a pesar de que México ha progresado mucho en aumentar los años de escolaridad, quizás la calidad de esa educación no ha ido a la par”.
Por ello se espera que esta situación se trate de resolver con la reforma educativa que ahora hace énfasis en dicha calidad y no sólo en los grados de estudios, manifestó en una reunión con reporteros.
En las últimas décadas, el promedio de años cursados por los mexicana ha crecido sostenidamente.
El promedio de años de escolaridad en México era de dos en la década de los 60 del siglo pasado; aumentó a seis años en la década de los 90 y, de ahí, subió a los ocho actuales, revela su estudio “Observatorio Económico. La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE 1960-2010”.- (Agencias)