781 palabras
** México (23 de enero).- Héctor Chávez Quiroz, de 40 años, señalado como brazo derecho del presunto líder delincuencial Kike Plancarte, fue capturado este miércoles en Uruapan.
Así lo confirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la rueda de prensa donde dio a conocer los avances registrados hasta este día en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, el funcionario federal anunció además la instalación de una nueva Base de Operaciones Mixtas, con el acompañamiento del Ministerio Público, en el municipio de Parácuaro, donde presuntamente se registró un enfrentamiento entre delincuentes y grupos de autodefensa la noche del pasado martes.
Sobre el tema, las autoridades reiteraron que se trató de “una serie de disparos en una zona de difícil manejo, en las comunidades de El Carrizal y La Cofradía, y que al momento de que las fuerzas federales arribaron se encontraron lonas, cobijas, residuos de alimentos, envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía en dicho lugar dos puestos de operación”.
Al referirse a la captura de Chávez Quiroz, presunto jefe de plaza en la región de Uruapan, Rubido García detalló que las Fuerzas Federales detuvieron también a Rigoberto Colín Cortés, de 26 años; Miguel Ángel Chávez Quiroz, de 31 años y Víctor Hugo Luna Mejía.
Los cuatro sujetos fueron trasladados a la capital del país y fueron puestos a disposición de la Seido. A El Mariachi se le identifica como parte importante de la estructura delincuencial.
Entre sus tareas era el responsable de supervisar el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de las mismas a los Estados Unidos de América.
Dijo que a los detenidos se les aseguró un lanza cohetes antitanque RPG de fabricación rusa con un cohete útil, nueve armas, de las cuales siete son largas y dos cortas; 48 cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres, ocho kilogramos de droga sintética, folletos sobre una de las organizaciones delictivas que operan en la región, fornituras diversas y equipo de comunicación.
Por otra parte, el día de hoy en el Puente Ajuno-Uruapan se detuvo un vehículo conducido por Armando Correa Cisneros, de 20 años de edad y quien era acompañado por Benjamín Morales Luviano, también de 20 años, habiéndose encontrado diversos armamentos entre los que destacan dos armas cortas, siete cartuchos y una granada de fragmentación.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Uruapan.
Por igual fue puesto a disposición Andrés Virrueta Mora, quien fue detenido en La Ruana, municipio de Buenavista, en posesión de 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Paralelamente, la PGR envió cinco agentes del Ministerio Público Federal a Tepalcatepec para recabar denuncias de los pobladores de este municipio, en respuesta a una petición formulada por la propia comunidad.
En el documento presentado, se dieron a conocer resultados de acciones ejecutadas en Morelia, capital de Michoacán, donde fueron detenidas cuatro personas como probables responsables del delito de extorsión.
La aprehensión se logró gracias a la denuncia de una de sus víctimas. Así, la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán detuvo a Gabriel Alejandro Montaño Cervantes, de 27 años; a Perla María Muñiz Ortiz, de 29 años; Luis Armando Villa Reséndiz, de 36 y Yeuriel Joaquín Silva Montaño, de 27, quienes se hacían pasar como miembros de un grupo de delincuencia organizada.
En acciones ejecutadas en la Tierra Caliente, sin precisar municipios, se detectaron y se destruyeron 36 plantíos de mariguana con una extensión total de 20 mil 290 metros cuadrados. También fueron destruidos cuatro plantíos de amapola con una extensión de 550 metros cuadrados.- (Agencias)