508 palabras
MEXICO, D.F., 23 de enero.- Según una nota, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que en un año y un mes de Gobierno ha habido avances en materia de seguridad a pesar de los retos y desafíos que aún se tienen como es el caso del Estado de Michoacán.
"Sí podemos observar -a un año dos meses de distancia- que ha habido avances... Hay un desafío, un reto que estamos enfrentando y estamos instrumentando una estrategia... En Michoacán el Estado ha entrado de lleno a los municipios donde hay una debilidad institucional".
El Presidente reconoció que el surgimiento de grupos de autodefensa obligó al Estado a implementar una estrategia en Michoacán para que el Gobierno Federal se hiciera cargo de la seguridad "en tanto trabajamos en nuevos cuerpos policiales que puedan prestar este servicio".
Expuso que las cifras de homicidios relacionados con el crimen han bajado 30 por ciento, lo cual dijo, “es alentador, pero todavía con un amplio camino por delante”.
Peña Nieto aclaró que el tema de seguridad no es exclusivo de México, sino de toda la región de América Latina, pero reconoció que “México tiene sus propios retos” y el objetivo de su gobierno es “recuperar para los mexicanos el México de paz y de tranquilidad”.
Asimismo y por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que las Autodefensas pueden integrarse a las tareas de seguridad de forma institucional.
Durante la conferencia magistral que ofreció en Davos, Suiza, el Mandatario señaló que, con respecto a Michoacán, desde su Gobierno se ha convocado "a quienes participan en las tareas de seguridad a que lo hagan cumpliendo los requisitos de Ley".
Reiteró que no se dejó crecer a ese movimiento y que "el Estado ha reaccionado" con la cooperación de las Fuerzas Armadas en los municipios en "donde hay debilidades" o en los que los policías habían sido "coptados" por el crimen.
Cuestionado sobre la inseguridad, Peña Nieto aseguró que "ha habido una disminución real en el número de homicidios relacionados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador", sin que eso "suene triunfalista", apuntó.
El Presidente dijo que la inseguridad "no es privativo de México, sino de una región que enfrenta grandes retos".
Al principio de la conferencia, el mandatario explicó las razones para realizar reformas de tipo educativa, laboral, financiera, hacendaria y energética. (Agencia Quadratín-El Universal)