450 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2014.- Mientras la mayoría de los meridanos ya se encuentra en su casa, cuando el caos vehicular da una tregua, un grupo de trabajadores municipales comienza a las diez de la noche a prestar atención a las calles del Centro de la ciudad, para que cuando al día siguiente se intensifiquen las actividades, las vías estén transitables.
En una nueva estrategia del Ayuntamiento para prestar servicios a los meridanos, hace tres semanas comenzó a aplicar un programa de bacheo nocturno de las calles céntricas.
—El propósito de este programa es evitar los problemas viales que se generarían de realizar el trabajo en horas del día –explicó el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director Municipal de Obras Públicas.
Entrevistado durante un recorrido nocturno que realizó en compañía del Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, y de David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres, para supervisar los trabajos de bacheo que realizaba una de las cuadrillas del Ayuntamiento, el funcionario municipal dijo que de cerrar cuando menos un carril de calles céntricas durante el día, se crearía caos vehicular, además de poner en peligro a los trabajadores que realizan el bacheo.
—Con la jornada nocturna, los trabajadores realizan su labor más ágilmente porque no tienen que lidiar con el tránsito de vehículos —indicó.
Dijo que por ese motivo se diseñó este programa mediante el cual tres de las 15 cuadrillas municipales trabajan horas extra para realizar el bacheo nocturno.
—Del total de cuadrillas, cada noche se van turnando para que tres trabajen, además de su horario normal, la jornada nocturna que empieza a las 9 de la noche y termina entre 1 y 2 de la madrugada siguiente —manifestó el Ing. Arcudia Aguilar.
El Ing. Loría Magdub explicó que para evitar que se enfríe el asfalto en caliente que se utiliza para el bacheo, el material que será utilizado en el turno nocturno se retira de la planta en la última entrega, alrededor de las 5 p.m., y se le cubre para mantener su temperatura.
Dio a conocer que cada cuadrilla cubre alrededor de 100 metros cuadrados de baches en una jornada nocturna, por lo que las tres llegan a 300 en promedio.
La supervisión se realizó a la cuadrilla que trabajó en la calle 64, a partir del parque de San Juan, hacia el Norte.