500 palabras
MEXICO, D.F., 22 de enero.- Los Caballeros Templarios destinan 1 millón 255 mil 600 pesos mensuales tan sólo para el pago a 110 hombres y mujeres que están en su “nómina” y hasta hace unos días servían al grupo en Apatzingán, su principal bastión.
Así lo revela ua narco-nómina, entregada a La Razón y la cual fue localizada por los grupos de Autodefensas de Michoacán en una propiedad de los Templarios. Se trata de 31 páginas en cuya portadilla aparece la leyenda “C.G.T.M. Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana” y tiene un escudo medieval con las fotografías de Jesucristo y Nazario Moreno González, El Chayo.
Ahí se enlista a 103 persona con fotografía, nombre y apellido, antigüedad, y actividad en el grupo, como comunicación, administración, inteligencia, vigilancia o halconeo y homicidios o sicarios.
Quienes más ingreso tienen son los del área de comunicación. Son seis personas. El líder es Alejandro García González, quien percibe 20 mil pesos. Sus cinco “elementos” reciben 16 mil.
Hay cuatro administradores. El contador es identificado sólo como El Flaco y percibe 16 mil pesos al mes. Sus tres ayudantes, 12 mil.
La parte operativa, según la lista, está divida por grupos como el de shock, que según las Autodefensa es el más violento. Se trata de 16 sicarios que aparecen en fotografías con rifles de asalto. Se les paga 12 mil pesos mensuales a cada uno.
El Grupo Ventura, también de sicarios, está integrado por los hermanos Ventura, Baldomero, Carlos y Adrián de apellidos Valencia Soberanis y Raúl Soberanis Ramos. Al primero le pagan 16 mil pesos al mes y al resto 12 mil.
El Grupo de Inteligencia lo encabeza Jorge González López, El Toy, que percibe 16 mil pesos al mes y sus tres colaboradores 12 mil.
Otros son los informantes o halcones quienes son llamados Chicleros y están divididos en grupos: Los Chicleros, Los Personales, Los de Punto, Los de Seguimiento, Los Móviles o taxistas. Sus ingresos van de los 8 mil 800 que perciben los Chicleros a los 15 mil 200 de Los Móviles o taxistas.
En la lista aparecen siete personas más que solamente son identificadas con apodos. Se dice que ya están detenidos y les pagan 8 mil pesos al mes. También aparecen fotografías de 20 automóviles “robados” y cuatro propiedades que “renta” de entre mil 500 a 2 mil pesos. (La Razón)