593 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de enerode 2014.- La transformación social sólo se conseguirá mediante la educación, el arte y la cultura, consideró el Dr. Jorge Melguizo, asesor de política cultural del gobierno de Buenos Aires. El profesional encabezó ayer por la mañana el ciclo de conferencias magistrales del l Seminario sobre Gestión Cultural en las Ciudades Contemporáneas, que se realizó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, de la UADY.
En su exposición con el tema “Ciudades y gestión cultural innovadora”, expuso los proyectos culturales que contribuyeron para que Medellín fuera declarada en 2013 “Ciudad más innovadora”, entre 250 ciudades participantes. Entre estos destacó el Centro de Desarrollo Cultural y la creación de grandes parques bibliotecas.
Indicó que hace unos años se tenía un concepto arraigado de la cultura sobre las bellas artes, “hoy se tiene mayor apertura para no negar todas las culturas, reconocer su valor y lo que los jóvenes de los barrios de Latinoamérica están generando para entender el concepto cultural”.
Según indicó, “La cultura es un derecho y el derecho a la cultura es una de las apuestas principales del gobierno municipal de Medellín. De ser una ciudad con altos índices de violencia, inseguridad y una de las más peligrosas del mundo, hoy es un ejemplo y símbolo de transformación, de buen gobierno, educación y cultura”.
El Dr. Melguizo comentó que no se pueden solucionar problemas estructurales con medidas coyunturales. “Es necesario apostarle a acciones e inversiones en programas sociales, educativos y culturales para abrir ventanas de oportunidad para la juventud”.
La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Jorge González, promotor del Proyecto de Cibercultura de la UNAM, quien habló de “La dieta cultural mexicana”.
En su exposición, que abrió con el corrido “El padre de los cabrones” de la Banda de Los Originales de San Juan, comentó que la “dieta cultural” es similar a la dieta alimentaria de los mexicanos: “tiene que pasar una larga cadena de eventos donde la estructura se modifica hasta colapsarse, no es algo que ocurre de inmediato”.
En su opinión, la edad de las personas juega un papel importante en la cultura. “La gente le da prioridad a lo que ven en la televisión, en la música. Por desgracia no hay una sola fórmula para que la gente se interese en la cultura, pero sí mucho camino por recorrer”.
Expuso que el fenómeno de la dieta cultural de los mexicanos tiene pocos estudios, pero depende de dos historias: de la oferta de las instituciones y los ecosistemas culturales, y la formación de disposiciones cognitivas que permiten que la gente se haga público de ello.
“De ahí la importancia de contar con sistemas de información cultural locales, regionales y nacionales, con información de los mismos ciudadanos, la formación de equipos y abrir redes de información”, agregó.
Como parte del Seminario en Gestión Cultural, el Dr. González tuvo a su cargo también el Taller “Hacia un sistema de información cultural en el municipio de Mérida”, que se realizó del 15 al 18 ppdos., en el Archivo Histórico Municipal.