769 palabras
México (21 de enero).- Los efectos del frente frío 29 causarán nublados con lluvias fuertes en el sureste del país y descenso de temperatura en la mayor parte del territorio mexicano, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Expuso en un comunicado que este frente frío se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos hasta el noroeste del Golfo de México, y tenderá a desplazarse al noreste, norte y sureste del país y por la tarde llegará al sur de Veracruz.
Precisó que la masa de aire polar asociada a este fenómeno traerá consigo descenso de temperaturas en la mayor parte del territorio, además de evento de Norte de corta duración a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Dichas condiciones climatológicas afectarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, apuntó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que en la Península de Yucatán aumentará la nubosidad, que estará acompañada de lluvias ligeras a moderadas debido al ingreso de humedad del mar Caribe y Golfo de México.
Se prevé que continúen temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.
En tanto, acentuó, las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados.
En su pronóstico por regiones, informó que en el Pacífico Norte habrá clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se espera ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones ligeras de 20 por ciento y fuertes en Chiapas.
Además, esa región registrará temperaturas frescas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento en el sur de la región, nieblas en zonas de montaña, temperaturas de frías a templadas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se tendrá cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitación ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado con heladas matutinas, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
La Mesa Central mostrará clima despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El SMN informó que la temperatura máxima se registró este lunes en Josefa Ortiz de Domínguez, Sinaloa, con 38 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 7.6 grados.
Para las próximas 24 horas se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz y llovizna o lluvia ligera en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.- (Agencias)