596 palabras
México (21 de enero).- Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1 por ciento de la población y la mitad más pobre de la población mundial, 3 mil 570 millones, posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo, denuncia un nuevo informe de la ONG Oxfam.
Sólo en Estados Unidos, el 1 por ciento más rico acumula el 95 por ciento del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, añade el documento.
El estudio parte de datos objetivos de varias instituciones oficiales e informes internacionales que constatan la “excesiva” concentración de la riqueza mundial en pocas manos.
El informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica” será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos.
La ONG pide a los líderes mundiales que se reunirán en Davos que “tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos y beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría”.
“Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo que socava la democracia y crea un mundo en el que las 85 personas más adineradas poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial”, dice el estudio.
Según el documento, que se encuentra en línea en la página de Oxfam, el mexicano Carlos Slim, propietario de grandes monopolios en México y otros lugares, podría pagar los salarios anuales de 440 mil mexicanos con los ingresos que genera su riqueza.
La sección española de la ONG, Intermón Oxfam, precisó que en España las 20 personas más ricas poseen una fortuna estimada en unos 100 mil millones de dólares y tienen lo mismo que los 10 millones de españoles más pobres.
“España no escapa a esta dinámica. Los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto por encima de los intereses de la ciudadanía de a pie son numerosos, en la historia de nuestra democracia”, comentó el director de la ONG en España, José María Vera.
Respecto a las cifras generales de la desigualdad, la ONG expuso que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1 por ciento más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99 por ciento restante.
Explicó que la riqueza del 1 por ciento de la población más rica del mundo es 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.
La fortuna conjunta de las 10 personas más ricas de Europa supera el total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010: 217 mil millones de euros frente a 200 mil millones de euros (unos 290 mil millones de dólares frente a más de 260 mil millones de dólares).
A nivel mundial, siete de cada 10 personas viven en países donde la desigualdad se ha incrementado*.- (Notimex)*