543 palabras
APATZINGAN, Michoacán, 20 de enero.- El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán.
El clérigo, detalló que personal del Ejército intervino una llamada telefónica en la que se hablaba de un plan para matarlo. “Anoche fui a una boda. Regresé a las 22:00 horas, y me llamaron para decirme que habían captado una llamada de que me estaban esperando a la entrada de la ciudad”, relató.
Según el padre, en la colonia Rubén Romero se encontraba una camioneta blanca, en la que estaban tres personas armadas.
“Intervinieron una llamada, y lo que hice fue detenerme ante el aviso que me hicieron. El jefe de inteligencia militar fue quien captó esa llamada”, dijo.
La semana pasada se dio a conocer que el padre Gregorio utiliza un chaleco antibalas durante la homilía, ante las amenazas que el crimen organizado ha hecho en su contra.
De acuerdo con las declaraciones del clérigo, el crimen organizado se encuentra en la cabecera municipal de este municipio, por lo que pidió a los habitantes denunciar a sus integrante y líderes que han asolado a la región.
Más tarde, en conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que en el incidente con el padre Goyo no hubo reporte de víctimas, pues en una primera versión se habló de que hubo muertos.
“Sobre las declaraciones de ayer en Apatzingán, categóricamente podemos señalar que no hubo ninguna situación de las que se han mencionado en medios, de parte del sacerdote de ese municipio —el padre Goyo, si la memoria no me falla—. No hubo ningún enfrentamiento, evidentemente no hay víctimas como se señaló”, aseguró.
El funcionario federal detalló además que las fuerzas federales en Michoacán detuvieron en los últimos seis días a 38 personas en la región de Tierra Caliente, por la presunta comisión de diversos delitos, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Dijo que entre los detenidos se encuentran José “N”, de 35 años de edad; Pedro “N”, de 31 años, y Jesús “N”, de 37 años. Este último, señalado como uno de los líderes que más violencia genera en la región, quienes son investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Estas personas —originarias del municipio de Aguililla— fueron detenidas en Caleta de Campos y Lázaro Cárdenas, gracias a un operativo de inteligencia.
Rubido señaló que las fuerzas federales mantienen tareas de seguridad pública en 27 municipios de Tierra Caliente y reiteró que no se ha establecido un proceso de negociación con los grupos de autodefensas. (El Universal)