1096 palabras
México (21 de enero).- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal cuenta con información que apunta a que el grupo delictivo de los Caballeros Templarios y células de los Beltrán Leyva, colaboran por lo menos desde el 2011 para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Ayer fueron consignados dos presuntos enlaces de estos grupos.
Fuentes federales indicaron a 24 HORAS que a través del trabajo de inteligencia, apoyado por información recabada de diversas “fuentes” en Michoacán y el Distrito Federal, se obtuvieron datos sobre la forma en que están colaborando estos grupos delictivos.
De hecho, este tema fue uno de los puntos que se abordaron en la reunión que sostuvo ayer el gabinete de seguridad incluyendo al CISEN, con gobernadores de estados colindantes con Michoacán, revelaron fuentes consultadas.
“Se está trabajando en las redes de vínculos pero ya hay indicios de la cooperación que tienen estas organizaciones criminales. Hay varias líneas por desarrollar aún. La información viene de varias fuentes que no se pueden revelar por el momento” indicó un funcionario con conocimiento del caso.
En la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que el grupo delictivo que lidera Servando Gómez alias “La Tuta” tiene control sobre los precursores que ilegalmente ingresan a Michoacán así como en la fabricación de metanfetaminas. No obstante, sus alcances son limitados en las cadenas de distribución hacia el norte del país, por lo que habrían buscado forjar alianzas para mover el producto.
En una entrevista publicada por 24 HORAS un representante de las autodefensas Estanislao Beltrán, reveló que tienen datos de que en Puebla los líderes templarios estaban colaborando Héctor Beltrán Leyva alias “El H”.
La semana pasada, la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor dejó entrever también que los Templarios consiguieron fomentar una red de vínculos hasta la zona norte del país, en la que estarían involucrados incluso representantes del Cartel del Golfo.
A cambio del apoyo en la distribución, presumen en el Gobierno Federal, los templarios estarían apoyando desde hace dos años a gente de los Beltrán con sicarios y armamento para reforzar su lucha con grupos antagonistas como el Cartel del Pacífico y los Zetas en la franja norte del país.
La semana pasada elementos de la Armada y de la SEIDO implementaron un operativo en un edificio de departamentos ubicado en el número 70 de la calle de Ometusco en la colonia Hipódromo Confesa del Distrito Federal, donde fueron detenidos Francisco Javier Valles Zúñiga o Javier Suárez Villa, y Erick Coria Urbina, ambos originarios de Uruapan, Michoacán.
“Los indiciados son presuntamente enlaces de organizaciones criminales para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el estado de Michoacán” indicó un comunicado oficial de la PGR.
De acuerdo con las autoridades consultadas, los datos recopilados por la Agencia de Investigación Criminal con diversos “informantes” en Michoacán y en la capital del país permitieron ubicar el domicilio el cual era utilizado por los representantes de los templarios para los “negocios” con el otro grupo rival.
Al menos 24 horas antes del desarrollo del operativo, efectivos de inteligencia de la Armada y de la PGR mantuvieron una vigilancia en torno al inmueble y corroboraron el ingreso de personas con maletas y objetos voluminosos del edifico.
Además, denuncias ciudadanas había alertado que el departamento era usado sólo por “temporadas” y por personas que en ocasiones ingresaban armadas a un departamento del cuarto piso.
Cabe señalar que el operativo se desarrolló de forma exclusiva por autoridades federales y navales, y la policía capitalina fue enterada hasta cinco minutos antes de la incursión.
En el interior cateado se encontraron un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanza granadas, teléfonos celulares, equipos de cómputo y diversos documentos que están siendo revisados por los especialistas de la SEIDO.
En un intento de evitar su captura los sospechosos ofrecieron a los marinos y elementos de la PGR dos vehículos que estaban estacionados en el inmueble y miles de dólares, lo que fue rechazado por los servidores públicos.
En la PGR indicaron que se continuará con las investigaciones pero por lo pronto se procedió penalmente en contra de los detenidos por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de cartuchos, cohecho y delitos contra la salud, todos cometidos en flagrancia.
Estas personas también trasladadas vía área al CEFERESO número 5 de alta seguridad en Villa Aldama, Veracruz.
La PGR consignó ayer por delitos cometidos en flagrancia a Jesús Vázquez Macías alias “El Toro” de 37 años de edad, identificado por grupos de autodefensa como uno de los principales responsables de la violencia que se registra en la zona de Tierra Caliente en Michoacán.
Autoridades federales indicaron a 24 HORAS que había evidencia suficiente para proceder penalmente en su contra, aunque se dejaron desgloses abiertos para profundizar las investigaciones relacionadas con delincuencia organizada.
“El Toro” fue enviado al penal de Villa Aldama, Veracruz, junto con dos personas detenidas con el identificadas como José González Valencia, de 35 años y Pedro Silva Lara de 31 años.
Los delitos por los cuales fueron consignados son violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delitos Contra la salud, luego de que al momento de su detención tenían en su poder cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, tres teléfonos celulares , y varias dosis de cocaína y metanfetaminas.
El caso, según fuentes ministeriales, no queda cerrado aún, pues la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) continuará recabando datos para revisar el nivel de liderazgo de Vázquez Macías, el cual es señalado en denuncias abominas de ser responsable de múltiples extorsiones en favor de los templarios.- (La Vanguardia)