542 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2014.- En el marco del Mérida Fest, esta mañana se entregó el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2013, que correspondió al tabasqueño Daniel Peralta Guzmán por su trabajo “A ras del suelo”.
El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, destacó que la entrega del premio es fruto de la adecuada coordinación interinstitucional entre el Ayuntamiento, la Secretaría estatal de la Cultura y las Artes y Conaculta.
—Este premio ya tiene antigüedad y es fruto de una muy buena relación de trabajo entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, lo que habla muy bien de ambas instancias —señaló.
Recalcó que la experiencia estética no tiene partido, religión, color, sexo o edad, sino que forma parte de lo esencialmente humano.
A nombre del Alcalde Renán Barrera Concha, el Dr. Berlín Villafaña agradeció a la Secretaría de la Cultura la colaboración para la entrega del premio y, en general, del Mérida Fest.
Berlín Villafaña indicó que el Ayuntamiento tiene especial interés en estimular el arte.
Informó que el Ayuntamiento otorgará por primera vez el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida”, así como dos premios nuevos, el “Silvio Zavala” para la Cultura y las Artes, que también se otorga en colaboración con Conaculta, y el Premio a los Valores Ciudadanos.
Mencionó que el “Beatriz Espejo” equivale a la madre de todos los premios que se otorgan en Mérida y tiene “vocación de semilla y de futuro”, ya que sus recipiendarios suelen recibir posteriores reconocimientos que consolidan sus carreras literarias.
A nombre de la Secretaría de la Cultura y las Artes, el maestro Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de esa dependencia, enfatizó también la buena coordinación que se da entre gobierno y Ayuntamiento, especialmente en las actividades culturales.
Asistió también la escritora Beatriz Espejo, quien en su mensaje se dijo muy complacida de la buena respuesta a la convocatoria del premio que lleva su nombre e hizo un repaso de anécdotas que la vinculan con Mérida y de su etapa estudiantil universitaria.
Luego de entregar el reconocimiento y el cheque por $50,000 al ganador, hizo énfasis en la honradez de la selección y la ausencia de favoritismos para elegir el mejor cuento.
Por su parte, Daniel Peralta agradeció el apoyo y la excelente experiencia que ha significado para él venir a Mérida a recibir el premio y exhortó a todos los que escriben cuento a participar en el certamen.
En total, se recibieron 187 trabajos para participar en este certamen que fue creado en 2001.
En el presídium estuvo también el maestro Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y de Promoción Editorial de la Secay.